Pregunta para Senado de Chile

¿Cuándo se legislará sobre la protección de polinizadores nativos de Chile para garantizar la preservación de los ecosistemas en nuestro país?

75 persones li han donat suport

Hola, mi nombre es Catalina Guerra León, estudiante de Doctorado en Ecología de la Región Metropolitana, y vocera de la “Academia Jóvenes por el Futuro”, que actualmente está impulsando un proyecto de ley que nació el 2019 por la Comisión de Desafíos del Senado de Chile, junto con la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación Con-Ciencia.

Nuestra organización está conformada por una red que contempla mas de 100 jóvenes que han pasado por nuestros programas, la cual posee un comité de prospectiva juvenil compuesto por más de 15 personas donde trabajamos y nos educamos en problemáticas del futuro, construyendo un espacio de diálogo político intergeneracional, sin mantener una asociación con algún partido político.

En primera instancia, la Academia surge con el objetivo de que los aspirantes hiciéramos un proyecto de ley. Desde mi equipo surgió uno de los proyectos ganadores gracias al que hoy somos coautores: “Proyecto de ley sobre protección de polinizadores nativos”. La moción es patrocinada por los Senadores Órdenes y Allende, y los Senadores De Urresti y Durana.

Esta idea nace porque pensamos en la biodiversidad de Chile y los principales factores que la amenazan, siendo estos la pérdida y fragmentación de hábitat y las invasiones biológicas , que provocan a la vez, la pérdida de los importantes servicios que esta nos provee, entre ellos agua, aire limpio, suelos fértiles y refugios. Pensamos que si los árboles y las plantas son los ingenieros que construyen los ecosistemas y dependen de la polinización para reproducirse, entonces proteger a los polinizadores es de importancia crucial para la conservación de la naturaleza y recursos del país. En este sentido, El abejorro europeo o Bombus terrestris, utilizado en la industria agrícola, es la principal amenaza para especies nativas como al abejorro chileno o Bombus dahlbomii, ya que compite por alimento y hogar, pero además, le transmite enfermedades mortales.

Queremos que esta ley actúe para mitigar la crisis de polinizadores en Chile. Si no se revierte este daño, la velocidad con que se degradarían los ecosistemas en nuestro país aumentaría en gran escala y con ello la disponibilidad de recursos naturales. Es necesario que esta ley sea prioridad, y a la vez, debemos encontrar la manera de fomentar los polinizadores nativos para no afectar a la seguridad alimentaria del país.

La mayoría de los integrantes de la academia mantienen un amor por la naturaleza desde la infancia, y conforme van adquiriendo los conocimientos, se abanderan con una posición de guardianes, luchando por la justicia socioambiental desde nuestros diversos frentes. Lamentablemente, las autoridades no han tomado acciones sustantivas para proteger los ecosistemas y aportar en su conservación, porque están desconectados de la realidad socioambiental de nuestro país. Nuestra esperanza está en los jóvenes y los adultos que llevan esta lucha desde hace décadas, quienes estamos dispuestos a transformar nuestras propias vidas para generar un cambio en el mundo.

Debemos otorgar a la naturaleza los derechos para protegerla y esta es una oportunidad real, porque ahora estamos en un momento de transformación. Con la nueva constitución se pueden asentar las bases necesarias para situar a la biodiversidad por sobre los modelos extractivistas, regulado de manera tal, que garantice la mantención de servicios ecosistémicos y la justicia socioambiental.

Consideramos necesario la priorización de la legislación sobre la protección de polinizadores nativos de Chile, para garantizar la protección de los ecosistemas de nuestro país. Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes está petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir.

75 persones li han donat suport
Pregunta dirigida a: Senado de Chile