Pregunta para Parlamento de Andalucía

Ni conductores ni camilleros, somos Técnicos de Emergencias Sanitarias, un colectivo esencial pero con condiciones muy precarias por estar subcontratado por empresas explotadoras, ¿cuándo pondrán solución al ninguneo que sufrimos?

27 persones li han donat suport
112 Mundotes Pregunta de 112 Mundotes

Soy @112Mundotes porque aún no tengo un futuro asegurado, exponiendo mi nombre real me juego que ninguna empresa me contrate. Soy Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en constante formación. Hace unos 6 años que toqué por primera vez el sector de urgencias y emergencias. Sobre la pandemia solo puedo decir una cosa, a parte de la precariedad y la sobrecarga de trabajo y emocional, creo que lo peor es que a fecha de hoy la población no se haya dado cuenta de nuestra importancia en el sistema sanitario, ¿qué más quieren que demostremos?, ¿nadie se ha dado cuenta de las condiciones y la precariedad?

La palabra para expresar cómo nos sentimos como colectivo sería “maltratados”. El gran cambio que necesitamos dar es llegar a la población, a las instituciones, ser visibles, ser escuchados, que conozcan nuestro trabajo. No somos conductores, no somos camilleros, tampoco somos médicos o enfermeras. Pero hay que reivindicar que también somos profesionales sanitarios, tenemos un título de FP de grado medio y si luchamos unidos será de grado superior.

Exigimos que aumenten nuestras competencias y que nuestra formación sea catalogada como grado superior. Los TES somos profesionales de la rama de sanidad. Necesitamos que paren de clasificarnos como conductores de ambulancias porque tenemos muchas otras competencias, necesitamos que paren ya las privatizaciones en Andalucía

Somos quienes ponemos las manos en vuestro pecho para haceros una RCP, somos quienes os inmovilizan y movilizan mientras lamentáis por que os ha tocado sufrir un accidente de tráfico, somos quienes trabajan como punta de lanza cubriendo el 80% de las asistencias de urgencias y emergencias en Soporte Vital Básico, somos Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Los tipos de ambulancias en España incluyen los denominados A1 y A2 (convencional y colectiva),  que no son servicios de urgencias (diálisis, rehabilitaciones...) y la B y la C (básica y avanzada) que cubre los servicios de Urgencias y Emergencias, aquí es donde la Junta de Andalucía se inventó una ambulancia llamada A1EE, que es la famosa "convencional de urgencias con conductor", creo que ha quedado claro que son ilegales y que te debe de atender una Soporte Vital Básico con 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias.

La Junta debe darse cuenta que su sistema sanitario prehospitalario no es viable ni eficiente, no es responsable con sus trabajadores y por supuesto, está mal diseñado. Hay que internalizar el servicio y gestionarlo desde dentro, no pagar a empresas explotadoras para que se encarguen del trabajo.

Esto tiene que acabarse, los andaluces merecemos un servicio público de calidad. Por eso necesitamos vuestro apoyo para llevar esta petición al Parlamento de Andalucía y obtener respuestas: firma y comparte para hacerlo posible. ¡Gracias!

#Tesvisible#Tesunidos#Tesenlucha

27 persones li han donat suport