Pregunta para Asamblea de Madrid

Se vierten toneladas de residuos sobre el río Guadarrama, junto a las viviendas irregulares de los puentes de la A-5. ¿Cuándo se va a poner fin a esta situación?

Raúl Navarrete Pregunta de Raúl Navarrete

Hola, soy Raúl Navarrete y soy portavoz de Ecologistas en Acción. Hay una enorme problemática ubicada en la Comunidad de Madrid, justo en los puentes de la A5 y sobre el río Guadarrama. Este problema gira en torno a los poblados de infraviviendas irregulares sobre suelo protegidos y los vertidos asociados. Muchos de los habitantes de este lugar se dedican a la obtención de chatarra o metal, acabando miles de toneladas de electrodomésticos, escombros, restos de coches, neumáticos y uralita en varios vertederos de residuos o en el río Guadarrama.

Dentro de estos núcleos de viviendas, los hay anteriores a la declaración del Parque Regional en 1999, por tanto, algunos tienen cierta legalidad. Pero luego están las infraviviendas del núcleo al norte de la A5. En 2008 se hizo un censo y tuvo un convenio de realojamiento entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid. Ese realojamiento de las familias ya se ha producido, pero hay un enorme problema con los solares de las chabolas ya desalojadas. Se han limpiado, pero se vuelven a llenar de vertederos.

Los habitantes de estos núcleos realizan quemas de cable para obtener cobre o quemas de electrodomésticos.  En verano, en época de riesgo alto de incendios forestales, se producen incendios que suben ladera arriba hasta la urbanización, habiendo llegado a quemar y desalojar una escuela infantil. Esto genera que tanto en las inmediaciones como en el cauce del río se llenen de restos de electrodomésticos, y basura doméstica que tiran directamente al agua. Al ser una zona no urbana, no hay servicio de recogida de basuras y, como es una zona no urbanizable y protegida, no pueden darse ni servicios urbanos ni de alcantarillado.

En cualquier caso, estamos en un parque regional, en la ribera de un río, de dominio público hidráulico protegido por la Ley de Aguas. Es decir, es un espacio triplemente protegido y las instituciones han permitido que se establezcan y crezcan viviendas ilegales fuera de ordenación y que, bien por los habitantes o bien por la gente que accede al entorno desde la A5, hay una serie de vertidos que supone a los presupuestos públicos muchos miles de euros. Por ello quiero dirigirme a los miembros de la Asamblea de Madrid para que se firme un convenio correspondiente al realojo de la población de las viviendas fuera de ordenación y su posterior demolición, desescombro y restauración ambiental de todas esas zonas siendo este un parque regional de dominio público hidráulico de un río como es el Guadarrama y vía pecuaria. Además, es importante que dentro de las medidas se produzca un corte paulatino del acceso rodado a zonas realojadas y derribadas para poder proceder a su restauración ambiental