No hay más respuestas a la pregunta
Antonio Miguel Carmona

Nuestra lucha contra la pobreza incluye solucionar los problemas de vivienda

Hola. Gracias también a ti por participar en este foro con tus preguntas. Como ya he respondido en otr aanterior, la lucha contra la pobreza y la exclusión social será uno de los ejes fundamentales de la acción del gobierno en el próxima Ayuntamiento de Madrid del que me propongo ser Alcalde. Esto incluye tomas las medidas necesarias para que el acceso a la vivienda sea realmente un derecho accesible, con independencia del estatus social o económicco de cada persona o familia.

Algunas de las medidas a las que nos hemos comprometido en materia de vivienda son las siguientes:

Desarrollaremos un parque público de viviendas en alquiler, a precios asequibles, similar al que tienen Viena, Berlín, París o Amsterdam. Un parque amplio y diverso, capaz de dar respuesta a la dinámica de cambio de los hogares y a la tendencia social de creciente movilidad geográfica. Para ello:

1. Destinaremos patrimonio municipal de suelo para promociones de estas viviendas, garantizando que este parque se destina preferentemente a los siguientes colectivos: familias que han sido desahuciadas de su vivienda principal, jóvenes no emancipados menores de 35 años y otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

2. Suscribiremos con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) un convenio de colaboración para la puesta en alquiler de las viviendas procedentes de las entidades nacionalizadas o que han requerido asistencia financiera. Además, concertaremos con las entidades financieras la puesta a disposición del parque público de las viviendas desocupadas que en la actualidad poseen. Nuestro objetivo es que el 30% del parque de viviendas de Madrid se oferte en alquiler.

3. Subiremos el IBI a las viviendas vacías en manos de los bancos y del SAREB, en tanto en cuanto nos lo permita la normativa, lo que hará más atractiva su puesta en el mercado que su desocupación.

4. En último caso, y a fin de facilitar la existencia de dicho parque público de vivienda en alquiler, acudiremos a la expropiación temporal del uso de las viviendas desocupadas propiedad de entidades financieras, de sus filiales inmobiliarias o de entidades de gestión de activos.

5. Incentivaremos la utilización de vivienda desocupada.

6. Potenciaremos el Servicio Municipal de Alquiler posibilitando la puesta en el mercado de las viviendas desocupadas -con el objetivo de reducir su precio medio de mercado- y ofreciendo de manera gratuita garantías para el mantenimiento de la vivienda, pago del alquiler y solución de conflictos, de forma que beneficien a propietarios y arrendatarios.

Este servicio garantizará al arrendador el pago de las rentas mediante el establecimiento de un eficaz sistema de garantías en forma de seguros de caución y avales ante los riesgos de impagos, así como la conservación de la vivienda arrendada, a través de diferentes instrumentos, como los seguros de hogar y el apoyo en la solicitud de subvenciones, en su caso para la rehabilitación y puesta en uso.

El Servicio pondrá a disposición de los arrendatarios un catálogo de servicios gratuitos: orientación en la búsqueda de vivienda, asesoramiento legal en materia de arrendamientos urbanos, tramitación de posibles ayudas y deducciones fiscales; así como un seguro multiriesgo de hogar que cubra posibles desperfectos.

Gracias de nuevo por tu pregunta, que espero haber respondido a tu satisfacción. recibe un fuerte abrazo.

AM

Antonio Miguel Carmona
 Pregunta ¿Qué mecanismos pondrá en marcha para que quienes viven en mayor pobreza puedan acceder a una vivienda digna?

En los últimos años se ha hablado mucho de quienes  perdiendo su casa se han encontrado en situación de pobreza. Pero también hay muchas personas que  viven en condiciones de extrema pobreza desde hace muchos años, incluso generaciones. Ellas nunca tuvieron posibilidad de acceder a una hipoteca, ni a un alquiler a precio de mercado, y sus opciones de vivienda se han movido siempre entre la autoconstrucción y las limitadas oportunidades de vivienda pública y social que se les han ofrecido. ¿Están dispuestos a buscar soluciones adaptadas y alternativas junto con quienes viven en pobreza? Es la única manera eficaz de hacerlo, creo yo.

Enviada por
Dandindan Desastrando Dandindan Desastrando
13.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?