Pregunta para Senado de México

Somos la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza y pedimos la creación de un refugio para mujeres y niñ@s víctimas de violencia en Nezahualcóyotl, Estado de México.

169 personas la han apoyado

Somos la asamblea vecinal Nos Queremos Vivas Neza, que surgió hace 4 años tras la manifestación que hicimos muchas personas que vivimos aquí para exigir justicia por el femicidio de Valeria de solamente 11 años de edad que ocurrió en junio de 2017 en nuestro municipio. Valeria fue agredida, violada y asesinada tras abordar un camión del transporte público.

Ante esta terrible situación nos organizamos y creamos nuestra página de Facebook: Nos Queremos Vivas Neza, ahí comenzamos a brindar información sobre temas de seguridad, sin embargo comenzamos a ver que muchas personas recurrían a nosotros para pedir ayuda en la búsqueda de sus familiares, denuncias de agresión y feminicidios. Dándonos cuenta que existía y continúa, una urgente necesidad de atender, desde diversas acciones, la violencia de género en el territorio que habitamos.

Actualmente damos acompañamientos de diversas maneras como el legal, psicológico y laboral, sin embargo hemos visto que las autoridades han sido quienes a pesar de haber declarado alerta de género en Nezahualcóyotl, Estado de México, los protocolos no se aplican de manera que esto pueda ayudar a prevenir desde agresiones, desapariciones hasta los feminicidios en la entidad.

Es por eso que a través de esta petición realizada en Osoigo dirigida al Senado de la República solicitamos que de una vez por todas sea una realidad la creación de un refugio para mujeres y niñ@s en Nezahualcóyotl, Estado de México que se encuentren en situación de violencia. Creemos firmemente que ante esta lamentable situación donde 10 mujeres son asesinadas en México, estos refugios deben crearse para poder brindar seguridad tanto a las mujeres como a sus hijos que huyen de situaciones de violencia, para tener una vida mejor.

Dichos refugios son necesarios, pues se debe brindar todo un proceso en el que autoridades e instancias relacionadas se vean obligadas a salvaguardar la vida de las mujeres y niñ@s, donde todos ellos puedan tener acceso a la justicia con todo un  proceso de apoyo psicológico, acompañamiento jurídico, programas de independencia económica y de espacios infantiles para sus hijos que les permitan vivir y recrearse en un espacio libre de violencia.

Es fundamental que estos refugios sean una garantía de apoyo para que los niñ@s vivan en un espacio seguro y cerca de sus madres, pues ellos también llegan a ser víctimas de la violencia, de las agresiones; en resumen: un alto riesgo a su integridad. Creemos también que quienes damos acompañamientos a las víctimas debemos tener el respaldo de la seguridad por parte de las autoridades e instancias relacionadas a la no violencia, ya que estamos en un municipio con alerta de género y esto no solo aplica a las víctimas, sino también a quienes damos apoyos.

Este proyecto de creación de un refugio para mujeres y niñ@s fue propuesto desde la asamblea de vecinos Nos Queremos Vivas Neza, sin embargo la propuesta no se ha cumplido, es por eso que recurrimos al Senado de la República para hacer valer nuestro derecho de exigir que ante la alerta de género que tenemos en nuestro municipio, se haga realidad el refugio, pues creemos que es una manera más efectiva de evitar más casos de violencia hacia la mujer y niñ@s.

A través de nuestra Asamblea Vecinal hacemos diversos trabajos comunitarios como programas alimenticios, jornadas de salud, jornadas formativas en temas legales, psicológicos y actualmente programas de emergencia ante la COVID-19, donde desgraciadamente hemos visto que los casos de desapariciones, violencia y feminicidios han incrementado. La pandemia no debe ser motivo para dejar de lado un problema tan fuerte en nuestro país como lo es la alerta de género.

Por favor, ayúdanos a firmar y a difundir esta campaña por todos sus grupos-contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si consigo 500 apoyos, esta pregunta llegará al Senado de la República, los cuales me tendrán que dar una respuesta en esta misma web.

169 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Senado de México