No hay más respuestas a la pregunta
Vicente Reyes

La vía métrica debe contemplarse inexcusablemente en la Variante Sur

Hola Iñigo, comparto totalmente el criterio de incluir la vía de ancho métrico en los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Bilbao.

Es un ancho de vía que debería contemplarse inexcusablemente, máxime cuando lo previsto es que la Variante Sur sustituya los accesos existentes en la actualidad. La incorporación es relativamente sencilla, con un ramal de conexión de unos 500 metros de longitud desde la vía del ferrocarril Irauregi-Lutxana. Además, sería necesario montar un cuarto carril en la vía para incorporar el ancho métrico hasta el Puerto, además de los tres carriles, para ancho ibérico y UIC, ya previstos.

Es evidente que esta decisión tendría, además, consecuencias positivas para los vecinos de Lutxana o de Basauri al permitir liberar terrenos hoy ocupados por el ferrocarril.

Vicente Reyes
 Pregunta ¿Defiende la Diputación la inclusión de la vía métrica en la Variante sur ferroviaria de mercancías de Bilbao?

Estimado Vicente, quisiera preguntar a la Diputación si defiende la inclusión de la vía métrica en el nuevo futuro acceso ferroviario al puerto de Bilbao, conocido como Variante Sur Ferroviaria de Mercancías de Bilbao. En la actualidad se estudia el proyecto con los diferentes anchos de vía necesarios para el nuevo acceso ferroviario al puerto: ancho ibérico, estándar y métrico.

He preguntado al Gobierno vasco si defiende la inclusión de la vía métrica en el proyecto y su respuesta ha sido positiva. El departamento de Medio Ambiente y Política territorial es favorable a la inclusión de la vía métrica en el proyecto. Lo explica en el siguiente enlace.

Aunque este asunto no sea competencia propia de la diputación, la institución podría exigir junto con el Gobierno esta idea. Las ventajas serían las siguientes:

Primero, daría viabilidad a la extensa red de vía métrica del norte de la península. Sin accesos directos al puerto de Bilbao, ¿qué futuro tendría esta extensísima red de vía estrecha? Permitiría un negocio más amplio a empresas como Euskotren Kargo o la extinta FEVE.

Segundo, permitiría recuperar terrenos valiosos en zonas como Lutxana o Basauri, que hoy ocupa la vía métrica y que los vecinos de las zonas han pedido recuperar.

La suma de voluntades entre las dos instituciones (Gobierno y Diputación) daría fuerza ante el Ministerio para exigir esta idea.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

Enviada por
Iñigo m Iñigo m
28.12.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?