No hay más respuestas a la pregunta
Josu Andoni Begoña

Defensa de los derechos de nuestros vecinos ante el Aeropuerto en varios organismos.

Buenos días, Andrés:

El Ayuntamiento de LOIU adopta y desarrolla varias líneas de defensa de los derechos de nuestros vecinos en varios ámbitos ante la afección negativa que supone el Aeropuerto para nuestro municipio. Estamos presentes en diversos órganos en los cuales nuestra postura rotunda en defensa de los derechos e intereses de los vecinos de LOIU. Voy a enumerar algunos ejemplos de las acciones que desarrollamos desde el Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de LOIU al respecto.

Por un lado, nos encontramos presentes en la Comisión Mixta del Aeropuerto  con representantes del Gobierno Vasco, Diputación, Ministerio de Fomento y Alcaldes de Txorierri . Comisión en la que en estos momentos estamos tratando el Plan Director del Aeropuerto para los próximos años y donde el posicionamiento de LOIU ante dicho Plan es de defensa total y acérrima de los derechos de nuestros vecinos al descanso e intimidad domiciliaria, así como del conjunto del municipio respecto al desarrollo urbanístico , cultural y educativo de nuestra localidad.

Por otro lado, también estamos presentes en Bilbo Air, la Sociedad de Promoción del AEropuerto, adoptando posturas de defensa total hacia nuestro municipio y sus vecinos. Somos uno de sus miembros cuya labor que desarrollamos es velar por los derechos de LOIU y ser un muro de contención en el marco de las líneas estratégicas que se pretendiesen adoptar para el desarrollo del Aeropuerto.

Asimismo, nuestra coordinación con el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados en Madrid es total para abordar todo lo relacionacionado con la legislación en esta materia de competencia estatal. Fruto de esa coordinación con el Grupo Vasco en Madrid desde EAJ-PNV LOIU nos posicionamos  en contra del Proyecto de Ley de Navegación Aérea, con la que se pretendía que los y las vecinas colindantes a los aeropuertos estatales pasaran a tener la obligación de soportar el ruido generado por éstos. No lo consiguieron.

El espíritu del mencionado proyecto era dar cobertura legal al ruido que generan los aviones sobre las poblaciones colindantes a los aeropuertos a través de una ley "ad hoc".

La mesa del Congreso le dio tratamiento de urgencia evitando así un debate serio, consensuado y sereno entre todas las partes en conflicto, siendo un tema que afectaba a miles de personas. Se hurtó el pretendido debate con la intención de introducir cuanto antes una modificación legislativa, a través de la cual se crearían nuevas zonas de servidumbres acústicas alrededor de los aeropuertos. Por lo tanto, los municipios limítrofes a los mismos tendrían que soportar los ruidos que a día de hoy se había conseguido reducir considerablemente. Sin lugar a duda, esto afectaría negativamente a la calidad de vida de los vecinos de Loiu.

Desde EAJ-PNV de Loiu consideramos desacertada el nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno del Estado. . EAJ-PNV de Loiu apostamos porque sigan vigentes los derechos de los dueños de bienes subyacentes que soportan la navegación aérea. Y por lo tanto, que tengan que ser resarcidos por los daños y perjuicios originados.

No compartimos el objetivo que busca el proyecto de ley presentado por el Gobierno de establecer nuevas servidumbres acústicas en los territorios cercanos a los aeropuertos, sin garantizar la tranquilidad y la calidad de vida de las personas de Loiu. De haberse llevado a cabo el desarrollo del controvertido proyecto, supondría un retroceso en el trabajo realizado durante los últimos años y el municipio no debe sufrir en el futuro un incremento del ruido.

Desde EAJ-PNV de Loiu nos posicionamos por seguir la doctrina sobre el ruido que dictamina el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, donde se aboga claramente por el derecho fundamental a la intimidad domiciliaria. Asimismo, los municipios del entorno aeroportuario (Txorierri) deben estar en el futuro presentes en la toma de decisiones que afecten al aeropuerto. La servidumbre acústica no puede llevar a cabo una reducción de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del valle. Se tiene que clarificar cuál sería el alcance de las medidas correctoras y que se definan los objetos de la calidad acústica.

Por todo esto, EAJ-PNV de LOIU nos posicionamos en contra del proyecto de Ley de Navegación Aérea y seguir defendiendo la calidad de vida y bienestar de los vecinos del municipio.

Desde el Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de LOIU apoyamos firmemente la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados. Una enmienda a la totalidad del proyecto legislativo que reformaba parcialmente la Ley de Navegación Aérea para dar respuesta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Se trataba de un texto poco estudiado, improvisado y derivado de una reacción primaria y poco sopesada. Además de poner en evidencia la nula consideración con la que el Gobierno tratan las competencias que tienen en esta materia las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Lejos de buscar compaginar los diversos intereses y derechos afectados, se intentaba por una huida hacia delante con una actuación legislativa 'ad hoc', de dudosa legalidad.

Por otro lado, también estamos presentes desde el Ayuntamiento de LOIU en la Comisión del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto, donde proponemos y defendemos todos los casos de nuestros vecinos para que puedan ser sometidos, en primer lugar ,a unas mediciones de las viviendas y, en segundo lugar, a que AENA adopte las medidas correctoras oportunas para su aislamiento.

Asimismo, en la última Comisión del Plan de Aislamiento Acústico solicitamos también desde el Ayuntamiento de LOIU la citada Comisión que bien ella o la Comisión Interministerial de Vigilancia del Ruido, como ocurrió en Madrid-Barajas, constituyesen un grupo de trabajo para aumentar el mapa de la huella sonora.  Y es que desde 2009 los vecinos de LOIU que se encuentran en la última isófona , en la misma línea roja trazada sobre el mapa del municipio  o a escasos metros de la misma, solicitaban ser incluidos dentro de la actual huella acústica y así, de esta manera, que dichas viviendas limítrofes a la isófona  o encima del mismo límite, pudieran optar a un cambio de ventanas para el correspondiente aislamiento acústico  de lsus viviendas.

La población de LOIU y especialmente los barrios de Zabaloetxe y Larrondo, se encuentran afectados por la contaminación acústica y atmosférica generada por el tráfico aéreo del aeródromo. Un tráfico que va in crescendo como hemos podido comprobar con los últimos datos.

En 2016 el Aeropuerto obtuvo su récord histórico de pasajeros. Los 4.588.265 viajeros que registró el aeródromo de LOIU el año pasado, suponen un 7,3% más que los del 2015 y un 7% más que el récord anterior registrado en el 2007.

Además, este año 2017, el Aeropuerto ha arrancado con fuerza . El pasado mes de enero el tráfico aéreo volvió a registrar cifras récord en LOIU. Con 285.200 viajeros transportados y donde se superó en un 2% la mayor cifrada registrada antes en un mes de enero en toda la historia. Hito que se alcanzó en el 2008 con 279.557 usuarios.

Y por si todo ello fuera poco, hay que sumar que las compañías aéreas han programado en el aeropuerto de Loiu 4,18 millones de asientos para esta temporada de verano. Temporada que comienza el 26 de marzo y finaliza el 28 de octubre de 2017, lo que supone un aumento del 10,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Un SIGNIFICADO AUMENTO respecto al año 2016 que fue de récord.

Asimismo, en esta Semana Santa, en tan sólo 5 días hubo más de 800 operaciones de aeronaves y más de 100.000 viajeros transportados. Es decir, un 16%,5 de subida respecto al mes de abril del año anterior. Todo bueno para el Aeropuerto y el conjunto de Bizkaia, sin embargo, para LOIU todo lo contrario. El primer cuatrimestre del 2017 cierra con una subida y notable avance del 9% respecto al año anterior. Más molestia, menos derecho al descanso y menos intimidad domiciliaria. Un alto peaje que paga LOIU de solidaridad con respecto al resto de municipios.

Antes estos datos evidentes de mayor aumento de tráfico aéreo, AENA debe adoptar medidas correctoras en los barrios colindantes a la pista del Aeropuerto.

Y es que igual que la Comisión Interministerial modificó el mapa de la huella acústica para urbanizaciones de Madrid- Barajas , como La Embajada , así como otras zonas del barrio de Alameda de Osuna, solicité desde el Ayuntamiento de Loiu que se hiciera también lo mismo no sólo para dichas viviendas en el límite de la isófona del barrio de Zabaloetxe de nuestro, sino también para las viviendas  del barrio de Larrondo. De tal manera, que se llevase a cabo una modificación de la huella sonora para la inclusión de nuevas viviendas.
Por si fuera poco, hay que recordar, cómo en su día se exigió desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz , la ampliación de la huella, para la inclusión de nuevas viviendas por la afección acústica  y por ende, a tener derecho al aislamiento e insonorización.

En la última Comisión del Plan de Aislamiento Acústico, exhorté a la Comisión que ostentase la potestad correspondiente en dicha materia , a una revisión del mapa de la huella sonora para adecuarlo a los datos reales del ruido en LOIU, una modificación del mapa acústico, con el objetivo de que se lleven a cabo las actuaciones de insonorización en los domicilios y cumplir así los objetivos de calidad acústica establecidos en la legislación , como las medidas contempladas en la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Nuestros vecinos de los barrios de Zabaloetxe y Larrondo en Loiu, deben tener derecho a adoptar las medidas correctoras oportunas frente al impacto acústico del Aeropuerto,  tal y como ampara la Constitución en referencia a los derechos fundamentales a la intimidad domiciliaria, salud y al descanso.

Debe de ser un Plan de Aislamiento acústico acorde a la realidad, para la corrección de las afecciones acústicas estableciendo un procedimiento para la inclusión de las viviendas de estos dos barrios a causa de la afección acústica a las que están sometidas, como consecuencia de las aeronaves en sus operaciones de tierra.

Máxime en un barrio como Larrondo, donde se necesita también un especial análisis de los bloques de vivienda contiguos a la pista. Unos bloques de dicho barrio situados a tan sólo 50m de la Torre de Control del Aeropuerto. Una zona de especial relevancia por ser  donde  frenan los aviones con toda su potencia a su llegada a pista. Si en Madrid los municipios limítrofes a la pista tienen derecho a modificar la huella sonora y como consecuencia de ello al Plan de Aislamiento Acústico en sus respectivas viviendas, ¿ por qué no lo van a tener viviendas de barrios más cercanos a pista, como Zabaloetxe o el mismo barrio de Larrondo, a menos de 100 metros de la pista?

La respuesta por parte del Ministerio es que lo analizarían en la Comisión oportuna para poder ver si se podría ampliar la huella sonora en referencia a dichos dos barrios de Loiu:  Zabaloetxe y Larrondo.
Y de esta manera, que  en las nuevas  futuras delimitaciones de  servidumbres acústicas, al ampliar la huella acústica , conllevaría reconocer  los derechos inherentes  a nuestros vecinos para el aislamiento acústico de sus viviendas.

Un cordial saludo,

Josu Andoni Begoña (Alcalde de LOIU)

Josu Andoni Begoña
 Pregunta ¿Qué postura adopta el Ayuntamiento sobre las diversas acciones del Aeropuerto de LOIU?

Eskerrik asko!

Enviada por
Andres Uria Andres Uria
18.05.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?