Pregunta para Congreso de la República del Perú

¿Qué se está haciendo para prevenir el abuso sexual infantil?

Conservando Sonrisas Pregunta de Conservando Sonrisas

Conservando sonrisas es un proyecto que desde hace 6 años viene trabajando con maestros, padres de familia y niños en prevención del abuso sexual infantil y desde que empezó la pandemia ha venido capacitando a profesionales. Desde el mes de enero y desde hace cuatro años, el delito de violación sexual en agravio de menores de edad es el segundo más numeroso entre los delitos imputados a los internos de los establecimientos penitenciarios del país.

Que un niño o niña sea violentado sexualmente puede tener diferentes consecuencias físicas como pesadillas y problemas de sueño, conductuales como el consumo de drogas y alcohol, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico y consecuencias emocionales como miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima y rechazo al propio cuerpo.

Por ello es necesario que se hagan campañas informativas de prevención en las municipalidades, centros de salud y en colegios para niños, padres y maestros porque el segundo lugar donde más pasan tiempo los niños fuera de casa es en la escuela. Se debe capacitar con estrategias de prevención sobre el abuso sexual, como identificar caricias agradables y desagradables, los secretos que se deben y no se deben contar, personas de confianza y partes íntimas. Todo niño debe saber estos puntos desde una edad temprana para que conozca su cuerpo y su entorno cercano.

Es importante también que los padres sepan cómo identificar las señales que da un niño cuando está siendo abusado. El temor o la indiferencia frente a alguna persona cercana con la cual no era así es clave para comenzar a preguntarle si está todo bien entre ellos y si tiene algo que contar al respecto. Es esencial que el padre pueda darle la confianza al niño de poder hablar sobre esos temas para que el no sienta culpa.

Súmate a la campaña firmando y difundiendo con tus amigos, familiares y todos tus contactos. Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, para que esta petición llegue a las autoridades, quienes nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web.

Pregunta dirigida a: Congreso de la República del Perú