Pregunta para Parlamento de Catalunya

Si las personas inmigrantes en situación de irregularidad pueden trabajar ¿Por qué no pueden tener el mismo derecho para adquirir una formación que les ayude en la inclusión dentro de la sociedad de acogida?

32 pertsonak babestu dute
Rosalía Sánchez Pregunta de Rosalía Sánchez

Soy Rosalía Sánchez, nací en Bolivia y vivo en España hace varios años. Soy Auxiliar de Enfermería, Integradora Social y estudiante de la carrera de Educación Social. Actualmente, genero contenido en TikTok con el objetivo de brindar orientación y respaldo a otras personas que como yo, han salido con la esperanza de encontrar una oportunidad para mejorar su futuro.

Mi proyecto digital inició con el propósito de dar visibilidad a la violencia de género de la que fuí víctima en algún momento de mi vida, quise brindar apoyo para que otras personas tuvieran herramientas para detectarlo y pedir ayuda. Las redes sociales finalmente fueron el medio para poder llevar mi mensaje de manera clara y diferente.  Con el tiempo comprendí que podía contribuir para que las personas migrantes no sólo en España si no en cualquier lugar del mundo, pudieran encontrar información que les permitiera conocer más claramente sus derechos y les brindará alternativas para mejorar su calidad de vida y su proyección hacia el futuro.

Durante el tiempo activa en redes he recibido un alto número de mensajes de personas que han conectado empáticamente con mi iniciativa (han abierto sus ojos) y han logrado cambiar aspectos de sus vidas. En España son muchos los casos de personas que sufren abuso laboral y no conocen la normativa para poder mejorar su situación. Hay muchas otras circunstancias en las que las peronas migrantes se ven inmersas en un estado de vulnerabilidad, que sumado a la falta de información y la soledad puede llevarlos a tener vivencias duras que marcan un antes y un después (abuso laboral, esclavitud en pleno siglo XXI) que se podrían resolver con una adecuada información.

Las personas migrantes somos necesarias para el desarrollo de las sociedades y de la economía, sobre nosotros existe un señalamiento generalizado (estigma) que ha promovido el abuso alrededor del mundo. En España se conocen estas situaciones y se permiten en una gran mayoría de los casos. Si bien muchas personas rompen algunas normas en el intento por buscar una vida mejor, es importante brindar apoyo y terminar con esa cadena de abusos para poder establecer un orden más justo y equitativo.

Pregunto a los políticos: Si las personas inmigrantes pueden trabajar ¿Por qué no pueden tener el mismo derecho para adquirir una formación que les ayude en la inclusión dentro de la sociedad de acogida? ¿Cuándo tendremos mecanismos regulados que garanticen la protección de sus derechos? ¿Por qué se permite tanto abuso hacia esta población en estado de vulnerabilidad?

Lanzo esta campaña con la intención de dar visibilidad a esta realidad y a la iniciativa que promuevo. Pido vuestra ayuda con una firma para alcanzar los apoyos requeridos y que los políticos den una respuesta a mi pregunta en la web de Osoigo. También quiero que este mensaje llegue a muchas personas, así que si podéis ayudarme a compartir os agradecería.

Mi proyecto busca conectar con personas para brindarles información útil que pueda ayudarles a seguir adelante, podéis contactar conmigo escribiendo a rosliainfo@gmail.com o por medio de mis redes sociales dando clic en el enlace a continuación:  INSTAGRAM TIKTOK @ROSLIA30

32 pertsonak babestu dute