Pregunta para Parlamento de Andalucía

¿Qué parte de la palabra inviolabilidad no entienden los políticos y jueces de este país?

188 pertsonak babestu dute
188 de300 Apoyos

Casimiro Villegas, un expolicía local de Sevilla que se enfrenta a 20 años de prisión y a una responsabilidad civil de 300.000 euros después de vivir un episodio violento dentro de su vivienda en la que entraron cinco delincuentes para robar. Aquí comenzó la pesadilla de Casimiro y su mujer, Estefanía.

Eran las 03.00 horas de la madrugada del 29 de marzo de 2011, Casimiro residía en una vivienda de campo en el extrarradio de una localidad de Sevilla, pero a mitad de la noche un ruido les levantó de la cama.

Desde el dormitorio Casimiro llegó al salón tras escuchar los ruidos y, entonces, le atacaron dos personas que comenzaron a agredirlo y a forcejear con él para tirarlo al suelo. Consiguió zafarse de los delincuentes que entraron a robar en su casa. Uno de los asaltantes portaba una escopeta que no dudo en utilizar, disparando contra Casimiro. Fue entonces cuando, en un evidente caso de defensa propia, hizo uso de su arma reglamentaria para contrarrestar los disparos contra él. Como consecuencia, uno de los asaltantes resultó herido de bala. Durante la pelea hubo: mordiscos, puñetazos, amenazas y disparos.

 

La presión que sufrió este expolicía hizo que poco después de los hechos entrara en shock y se desmayara exhausto por el brutal esfuerzo después de haber conseguido contactar con su central de transmisiones para que se montara el dispositivo policial de búsqueda y detención de los delincuentes.

 

Por suerte, el operativo policial consiguió detener a tres de los asaltantes a los 45 minutos de la llamada de auxilio del policía. El cuarto fue detenido unos días después, pero las pruebas recogidas en la vivienda de Casimiro por la Policía Científica desvelaron que hubo un quinto asaltante. En total hubo cinco heridos. Tres por arma de fuego, otro por un mordisco en la nariz y Casimiro, que sufrió politraumatismos y también una mordedura humana.

Por estos hechos Casimiro se enfrenta a 20 años de prisión y una responsabilidad civil de 300.000 euros, por lo que le han embargado su pensión y sus bienes para hacer frente a lo que le piden desde Fiscalía. Por su parte, los asaltantes de su vivienda se enfrentan a una pena de entre 3 y 5 años. Esta diferencia de penas es algo que sorprende a los expertos, que entienden que la Fiscalía no ha aplicado el atenuante o eximente de legítima defensa a la que se tuvo que enfrentar Casimiro.

Este expolicía de Sevilla perdió su trabajo por las secuelas que le quedaron tras el asalto a su vivienda. Un tribunal médico le diagnosticó un Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), una hernia discal a causa de los politraumatismos que le produjeron los asaltantes, además de haberse tenido que realizar tres pruebas médicas por un posible contagio de VIH y hepatitis a causa de la mordedura que recibió. Estefanía, su mujer, debe convivir también con el TEPT y una enfermedad de la glándula tiroidea, causada, según le han especificado sus médicos por el estrés que vivió durante el violento asalto aquella terrible madrugada.

El juzgado de instrucción número 7 de Dos Hermanas fue el encargado de coger las actuaciones de la investigación del asalto con violencia a la casa de Casimiro Villegas. Tras varios meses en prisión, los ladrones fueron puestos en libertad provisional. El juicio está pendiente de resolución y se celebrará en los próximos meses.

Por todo ello, Casimiro y su mujer piden justicia a la Junta de Andalucía, para que atienda su delicada situación y se tenga el cuenta las circunstancias de lo ocurrido. La ley defiende la inviolabilidad del hogar, ¿por qué no se defiende a las personas asaltadas en dicho lugar?

188 pertsonak babestu dute
188 de300 Apoyos
Pregunta dirigida a: Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía

0 Babesak Politikariak

Galdetu