Pregunta para Cortes de Castilla y León

Con el objetivo de detectar el Cáncer de manera precoz: ¿Cuándo serán las pruebas, tales como el de los marcadores tumorales, anuales y obligatorias?

64 pertsonak babestu dute

Hola me llamo Noemí, soy de Salamanca y esta es mi historia:

Cuándo tenía 38 años me detectaron cáncer de ovarios.

Todo comenzó cuando empecé a notar unos dolores muy fuertes en mi cuerpo. Cada 15 días bajaba a urgencias y al principio me decían que para ellos era un cólico del Riñon, un cólico de Vesícula...
El 15 de octubre del 2017 me  detectaron un quiste en cada ovario: el resultado fue que tenía cáncer de ovario.

Han sido meses muy duros. Afortunadamente la Quimio hizo mucho efecto en mi cuerpo y pudo con este maldito bicho que llego a extenderse incluso  por todo el abdomen.

Hoy me encuentro en proceso de recuperación, fuera de peligro.

En todo este proceso he sido conscient y creo que si la seguridad social y los hospitales nos realizasen pruebas de marcadores tumorales anuales a todas las personas se podrían salvar muchas vidas.

Para los que no conozcáis estos análisis: Estas pruebas buscan marcadores tumorales, a veces llamados marcadores de cáncer, en la sangre, la orina o los tejidos del cuerpo. Los marcadores tumorales son sustancias que las células cancerosas o las células normales producen en respuesta al cáncer en el cuerpo. Algunos marcadores tumorales son específicos de un tipo de cáncer. Otros se pueden encontrar en varios tipos de cáncer.

Los niveles altos de marcadores tumorales pueden ser un signo de cáncer. Junto con otras pruebas, las pruebas de marcadores tumorales pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer y planificar el tratamiento.

Quiero dejar claro que los marcadores tumorales no son infalibles. En general se necesitan otras pruebas para obtener más información sobre un posible cáncer o la recurrencia del cáncer. Os pedimos, políticos que recapacitéis y que se pongan de manera obligatoria el hacerse todas las pruebas necesarias, además de los marcadores, para determinar exactamente si una persona padece cáncer o no.

Políticos de las Cortes, me dirijo a ustedes con la firme convicción de que esto puede ayudar a salvar vidas. Me gustaría saber si en sus programas políticas contemplan hacer obligatorias pruebas como la de los marcadores tumorales además de todas las demás necesarias, con el objetivo de que todas las personas, en caso de tener cáncer puedan localizarlo y tratarlo de manera precoz.

Un saludo,

Noemí,