Pregunta para Congreso de los diputados

Los trabajadores de FNAC decimos basta a la precariedad laboral. ¿Cuándo se va a regular que el derecho de los trabajadores/as a un descanso y a un salario digno no tenga que estar supeditado a un convenio colectivo en caso de ser abusivo?

32 pertsonak babestu dute
José Luis Solano Pregunta de José Luis Solano

Hola, soy Jose Luis Solano, trabajador durante los últimos 21 años en la multinacional francesa FNAC y uno de los representantes sindicales de sus empleados. Queremos saber qué va a hacer el Ministerio de Trabajo para regular que el derecho de los trabajadores/as a un descanso y un sueldo digno no tenga que depender de un convenio colectivo en caso de ser abusivo.

En el caso de la FNAC, y de otras grandes empresas del sector de grandes almacenes, multinacionales todas, los trabajadores solo contamos con un fin de semana de descanso cada dos meses. El resto de nuestro descanso semanal son días sueltos: una semana tenemos una libranza y, la siguiente, dos días que pocas veces pueden ser consecutivos. Además, a día de hoy, el domingo y el día festivo se pagan como una jornada normal de trabajo

En otros sectores, como la hostelería, el comercio en general, e incluso las y los sanitarios, la situación es más o menos similar.

La carga de trabajo que tenemos que soportar es nociva para la salud. No tenemos un descanso semanal físico, psicológico y social digno que cubra estas tres necesidades de toda persona. No es suficiente librar un fin de semana al mes. Mucho menos uno cada dos meses. Invitamos a quien lo desee a que pruebe si es saludable.

Una realidad discriminatoria con respecto a la mayoría de la población laboral nacional que dispone de los cuatro fines de semana libres mientras nosotros/as no tenemos derecho ni siquiera a uno al mes.

Además, las plantillas se han reducido en los últimos años, generando un aumento de la carga laboral en el resto de trabajadores.

Una plantilla, la de FNAC, en la que además cerca del 60% de sus integrantes a nivel nacional tiene un contrato a tiempo parcial, cuando la medía en las empresas para este tipo de contratos es de cerca del 15%. De los alrededor de 2000 trabajadores de las tiendas de FNAC a nivel nacional, vendedores en su mayoría, más de 1000 se encuentran bajo este tipo de relación laboral.

Trabajadores/as que reciben un salario mensual de 600 euros, y hasta de 300 euros, cuando el umbral de la pobreza son 643 euros mensuales por persona

Un trabajador cualificado de FNAC a tiempo completo recibe poco más de 1000 euros. Salarios insuficientes para vivir y que consolidan la pobreza laboral en nuestro país. Es decir, que una persona, a pesar de estar trabajando, sea pobre. Y los convenios colectivos firmados entre los sindicatos y las patronales lo permiten.

Por eso los trabajadores y trabajadoras de FNAC, y desde la representación del Sindicato de Comisiones de Base, llevamos más de una década solicitando a la empresa lo que ahora queremos hacer llegar a los órganos públicos competentes.

Porque hay derechos laborales, que son humanos y sociales, que en pleno siglo XXI deben estar asegurados en el Estatuto de los Trabajadores y libres de negociaciones interesadas:

• Disfrutar de un descanso semanal digno. Al menos la mitad de los fines de semana que descansa la dirección de FNAC y del resto de empresas, es decir, dos.
  • Que los contratos a tiempo completo alcancen un mínimo legal para que la gente tenga un salario mínimamente digno por encima del umbral de la pobreza.

Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra iniciativa dirigida al Ministerio de Trabajo para que nos responda sobre cuándo se va a regular que el derecho de las trabajadoras y trabajadores a un descanso y un sueldo digno no tenga que estar supeditado a un convenio colectivo.

32 pertsonak babestu dute