Eusko Legebiltzarra-rentzat galdera

Ante la crisis del Coronavirus: ¿Abriremos nuestras puertas de una vez a los refugiados y evitar así más muertes en los campos de refugiados?

101 pertsonak babestu dute
500-tik 101 babes
Usuario Anónimo Usuario Anónimo-ren galdera

Kaixo,
Me presento, me llamo Jon, tengo 24 años y soy de un pueblecito al lado de Donostia, llamado Oiartzun.

Me dirijo a vosotros, políticos, porque sois mis representantes. Les seré claro:

En Alemania y en Luxemburgo, con motivo del COVID-19, sus gobiernos han decidido realizar traslados de refugiados desde los campos de refugiados griegos a sus países.

Yo he vivido en primera persona lo que supone vivir en uno de los campos griegos. He visto en dos ocasiones la vergüenza de Europa en Grecia, en las islas de Lesbos y Chios.  Aprovecho para dejaros una foto que me impactó muchísimo, es un chaleco de los miles que se ven ahí atrás, lo llaman el "cementerio de los chalecos" ya que están apilados en un monte con todos los demás que los refugiados dejan en las costas,  lleguen vivos o muertos

Sé que estamos pasando momentos muy difíciles. A día de hoy 22 abril de 2020 llevamos más de un mes confinados en casa y yo no puedo dejar de pensar en esas casi 40.000 personas que viven en campos de refugiados como los que visité. Allí, no tienen acceso a un lavabo para cumplir las medidas de higiene, tienen que compartir retrete con otras cien personas, viven hacinadas en campos que en el mejor de los casos triplican la capacidad para la que fueron construidos. ¿Cómo pretendemos que sobrevivan a esta crisis del coronavirus?

Desde aquí, apelo a que la Unión Europea actúe antes de que sea tarde y agilice los tramites para que estas personas puedan reubicarse en otras zonas de Europa antes de que sea demasiado tarde y mueran decenas de personas debido al coronavirus, en los campos de refugiados.

Pero lo que pretendo es hacer un llamamiento al Gobierno Vasco, ya que yo son mis representantes en el Gobierno pero también al Español, para que seamos referentes en la acogida de refugiados. Pido a las instituciones que comiencen a trabajar para poder hacer como Alemania y Luxemburgo y trasladar aquí a las personas de los campos de refugiados de Grecia.

En estos momentos en los que todos tenemos que quedarnos en la comodidad de nuestra casa, es el momento de ser solidarios y pensar, ¿cómo viviríamos esta situación si tuviéramos que dormir en una tienda de campaña?

Necesitamos que nuestras instituciones se coordinen entre ellas para poder ser uno de los países de referencia, que acojan a estos refugiados tan vulnerables en nuestro país durante una de las peores crisis que viviremos.

101 pertsonak babestu dute
500-tik 101 babes