Pregunta para Cortes Valencianas

Los pacientes oncológicos tenemos muchas carencias. Da risa el presupuesto que se invierte en la investigación del cáncer y por otro, lo desprotegidos que nos quedamos en el ámbito laboral ¿Cuándo habrá más inversión en estos dos aspectos?

4 pertsonak babestu dute
Jael De la calle Pregunta de Jael De la calle

Mi nombre es Jael de la calle y tuve cáncer de mama. A parte de cáncer de mama en el 2013 tuve cáncer de piel, un melanoma. Me hicieron dos intervenciones una para ver si era maligno y otra para limpiar la zona. Cada seis meses tengo que ir a revisión, aún no me han dado el alta oncológica.

Posteriormente, en el 2018 yo noto que tengo el pecho derecho muy duro, que está fibroso y observo que ha cambiado ligeramente de tamaño. Decido ir a hacerme una ecografía y una mamografía y lo que ven es que mi pecho es muy fibroso pero que no hay nada más. Yo me quedo tranquila porque confío en lo que me dicen.

Pasan los meses y mi pecho sigue creciendo. Seis meses después de esa mamografía, en enero de 2019, acudo a un centro privado para realizarme otra porque no quería esperar la cola de la Seguridad Social. Allí de nuevo me dicen que no hay nada raro, y a pesar de que yo me quejo de que el pecho derecho ha cambiado de tamaño. Pero la respuesta es la misma: que es fibroso y nada más.

En ese sentido yo me quedé un poco más tranquila, pero no del todo. Cinco meses después, en junio de 2019, un día que me quito el sujetador veo que el pezón se ha retraído. Acudí a mi médico de cabecera, que no estaba. Había una chica suplente y ella fue mi salvación. Me hizo un volante urgente para el hospital. Allí estuvieron conmigo unos 10 médicos mirándome, las caras eran un poema… y ahí me di cuenta de la realidad que era que tenía un carcinoma ductal infiltrante que ya era grado 3. Llevaba conmigo bastante tiempo, eso fue lo que me dijo el médico. No era de los más agresivos, si lo hubiera sido seguramente no estaría aquí.

El tumor no me llegó a tocar los ganglios, aunque si me quitaron tres por prevención. Era una masa de más de 10 centímetros así que era mejor prevenir. Ya me dieron cita con el oncólogo y empecé con la quimio. La primera sesión me provocó una insuficiencia cardíaca, de la que estoy en tratamiento y no me la pueden quitar. Así que invirtieron el orden de las quimios empezaron por las más flojitas y dejaron las fuertes para el final. Fui aguantando, pero en la número 15 mi cuerpo ya no pudo resistir y me provocó taquicardia y un colapso de riñones por lo que tuvieron que parar. Por suerte el tumor había disminuido muchísimo y me pude operar.

Me quitaron los 2 pechos. En la resonancia de control vieron que en el pecho izquierdo había sospecha de otra cosa, por lo que me hicieron una biopsia. No era maligno pero tenía la misma problemática que en el derecho. Como no quería que la historia se repitiese pedí una cita con la jefa de ginecología del hospital porque no me quería quitar un pecho sano. Pero le pedí por favor que no quería volver a pasar por esto, y al final conseguí que me quitaran los dos. Ahora estoy con tamoxifeno y las revisiones.

También pienso que esas personas que fallaron 2 veces en mi diagnóstico a día de hoy siguen haciendo radiografías y mamografías ¿Y si le pasa lo mismo a otra paciente? Se debería invertir también más en la formación de los médicos.

Otro de los problemas es la desprotección laboral. Pocas empresas están dispuestas a contratar a una paciente oncológica porque tenemos que ir a muchas revisiones y pedir muchos permisos. Necesitamos más ayudas en este sentido, para no quedarnos con una mano delante y otra detrás. Se nos podría garantizar las ayudas del 33% de minusvalía para ayudarnos a la inserción laboral.

Por ello le quiero pedir a las Cortes de Valencia que invierta más dinero tanto en la investigación del cáncer como en impulsar las medidas económicas a pacientes oncológicos.

4 pertsonak babestu dute

edo