Pregunta para Senado de México

El deporte también es un reflejo de la violencia y discriminación que viven las mujeres. ¿Por qué no existe la igualdad de oportunidades por parte del Estado para las deportistas mexicanas?

16 pertsonak babestu dute
16 de500 Apoyos

Lamentablemente en México mujeres, jóvenes y niñas deportistas no tienen las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial al máximo, esto se debe en su mayoría a que reciben menos inversión por parte del Estado y hasta pueden llegar a enfrentar desafíos de inseguridad, abuso y discriminación en sesiones de entrenamiento.

Hola, nosotras somos GirlUp Sureste Mexicano. GirlUp es una fundación de las Naciones Unidas que se enfoca en la paridad de género y promueve las oportunidades de las jóvenes para convertirse en líderes y formar parte en la toma de decisiones. Desde hace dos años nosotras nos hemos enfocado en llevar este movimiento al sureste mexicano y fomentar la educación e igualdad de oportunidades para jóvenes y niñas.

Hemos observado que en el ámbito deportivo, las mujeres están menos potenciadas y apoyadas que los hombres. Por ejemplo, llegó a nosotras el caso de una nadadora quién hace dos años calificó para asistir al Mundial de Aguas Abiertas en Dubái. Sin embargo a comparación de nadadores hombres quiénes si fueron financiados, a ella no se le dio ningún apoyo económico. Su caso es una representación de lo que viven mujeres día a día en el deporte, no solo de manera individual sino también en colectivos deportivos. 

La violencia y discriminación de género está en todas partes. A pesar de que han sido las mujeres quiénes han traído más medallas olímpicas a nuestro país, sigue sin haber igualdad de oportunidades para ellas y se ha hecho poco por apoyarlas cuando han sido víctimas de discriminación o violencia. 

Es deber del Estado promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Para asegurar su protección  y potenciarlas a que alcancen su desarrollo máximo, se deben de dar más becas deportivas y proporcionar espacios de entrenamiento seguros.  ¿Por qué, entonces, no existe aun la igualdad de oportunidades por parte del Estado para las deportistas mexicanas? 

Ayúdanos a que todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial deportivo y apoya está campaña para llegar a los 500 apoyos necesarios para que la petición llegue al Senado.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

16 pertsonak babestu dute
16 de500 Apoyos