¿Están haciendo algo con las viviendas públicas vendidas vendidas a fondos buitre?
Ez dago galderaren erantzun gehiago

Eskerrik asko por la pregunta Miguel.

 

Este caso es especialmente sangrante, y lo que se esconde detrás es el rescate bancario impuesto por la UE al gobierno de Mariano Rajoy. Se están vendiendo promociones públicas enteras a fondos buitre (el pelotazo más conocido es el de Blackstone) para poder pagar el agujero público precisamente generado tras el rescate a los bancos. Así que nos encontramos con la siguiente situación: España rescata a sus bancos con miles de millones de dinero público, convirtiendo la deuda privada en deuda pública, y a su vez para poder cumplir con los objetivos de déficit impuesto por la UE, las administraciones están vendidendo promociones públicas a fondos buitre. 

Estos fondos se están lucrando de las citadas promociones, y las incluídas en el SAREB (banco malo, por entendernos), adquiriéndolas a precios irrisorios y, en los peores casos, desahuciando a sus inquilinos o empujando a las administraciones a los juzgados contra los mismos. Se da la circunstancia que además estas viviendas con caracter general vuelven al mercado especulativo, por lo que se está manteniendo el alto precio de la vivienda y se está generando una nueva burbuja (según los últimos datos, en el Estado hay más de 4 millones de viviendas vacías). 

La alternativa es clara y es relativamente sencilla: el SAREB es en un 48% de titularidad pública. Crear un parque público de vivienda sacando al mercado esos inmuebles mediante alquileres asequibles, en vez de venderlos en una subasta más propia de programas como Empeños a lo Bestia, que es lo que se está haciendo ahora. Usar el SAREB como un banco público de suelo y vivienda, y no como un agente de subastas.

 

Un abrazo.


  Partekatu
Eder Álvarez Rivera
 Galdera ¿Están haciendo algo con las viviendas públicas vendidas vendidas a fondos buitre?

Se hace en todos los lados...

Sortzailea
miguel boise miguel boise
10-tik 62 babes
2016.02.12

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan