Pregunta paraEusko Legebiltzarra

Soy Belén y lucho contra un cáncer de endometrio, ¿cuándo se hará un diagnóstico precoz de este cáncer en mujeres jóvenes, actuando más en los síntomas que la edad de la paciente?

238 pertsonak babestu dute

Soy Belén, en enero me diagnosticaron carcinoma endometrial.

Es un tipo de cáncer específico de las mujeres que suele presentarse en edades mucho más avanzadas que a los 46 años que es cuando a mí empezó a manifestarse, tampoco tenía otras patologías que suelen tener las mujeres que padecen este tipo de cáncer.

Por no dar el perfil de una persona característica que puede presentar estas patologías, mi diagnóstico tardó un año y medio, eso hizo que su estadio no fuese inicial, y  tardó no por que yo no fuese al médico, el cáncer de endometrio no es un cáncer silencioso. Yo tenia hemorragias constantes, por eso estuve todo ese año y medio  yendo a urgencias, revisiones constantes, realizándome diferentes pruebas, citologías...
La respuesta que se me daba después de estas pruebas solía ser que básicamente estaba en la perimenopausia.

Echando la vista atrás, pienso en la cantidad de  pruebas de diagnóstico que se puedan estar dejando de hacer a otros pacientes por la actual crisis. En el cáncer, el momento del diagnostico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En estos momentos hay muchas personas que están pasando por casos parecidos, que saben que algo en su cuerpo no va bien pero nadie les da una respuesta a su problema. Les pido que sigan intentándolo y que no se conformen.

Pero sobretodo quiero utilizar esta plataforma para pedir que haya un diagnóstico precoz de cáncer de endometrio en mujeres jóvenes, que se actúe más en los síntomas de dicho cáncer que en la edad de la paciente. Una vez diagnosticado mi cáncer, he tenido una excelente profesionalidad.

Expongo también que el servicio de oncología carece de servicios imprescindibles  como fisioterapeutas y nutricionistas. Los pacientes son derivados cuando los casos son muy extremos y tardíos. Prevenir es menos costoso que curar, planteenselo.

238 pertsonak babestu dute

edo