Eusko Legebiltzarra-rentzat galdera

¿Cuándo destinarán más recursos para que mi hija Lucia con TDAH y Dislexia reciba una educación de calidad?

208 pertsonak babestu dute
500-tik 208 babes

Hola,

Me llamo Alejandra y soy la ama se Lucia, una niña de 8 años que tiene TDAH y Dislexia.

Me uno hoy a otras muchas amas y aitas que están luchando por sus hijos e hijas con Necesidades Educativas Especiales.

Lo que les quiero trasladar es la frustración que desde Osakidetza y Educación nos hacen sentir a los padres con niños NEE:

Desde que Lucía nació pregunté a los médicos si podría tener algún problema el día de mañana, la respuesta fue "no tiene por qué".

Considero que deberían haber hecho un seguimiento desde ese momento y haberla enviado a Atención Temprana. Sin embargo, lo único que han hecho es darme largas y hacernos gastar mucho dinero buscando una respuesta en gabinetes privados.

Al final con ocho años y medio nos han dado un diagnostico de TDAH + Dislexia y probablemente la tengamos que medicar.

Hemos tenido que pagar al gabinete privado donde atienden a mi hija para que nos hicieran un test para confirmar el diagnostico, test que según la neuróloga podrían habérnoslo hecho por la seguridad social, ya que es el test que ellos utilizan para este tipo de diagnósticos.

Entonces yo me pregunto, ¿y por qué no lo hicieron?

Por parte de Educación más de lo mismo. Desde el primer momento que Lucía entró en infantil, únicamente veían un problema de conducta y falta de normas. Jamás me comentaron : ¿Qué raro que tu hija no hable?, ¿Qué raro que le cueste comer sola?…

Nos decían una y otra vez que el único problema era que su carácter era fuerte, necesitaba normas. En resumen nos decían que los padres la mal educábamos.

Con cuatro años y el informe de la Logopeda, la pusieron PT (Profesor Terapéutico) y ALE (Especialista en Audición y Lenguaje) en el colegio. En ningún momento me informaron de cómo funcionaba, ni cuántas horas, ni quiénes eran los profesionales que trataban a mi hija.

Para más inri me dijeron que el Berritzegune (entidad responsable de ayudar a los  Niñ@s con Necesidades Educativas Especiales) tenían que haberme pedido una firma para autorizar la ayuda para mi hija pero no me dieron ningún papel, ni firmé nada.

Por concluir: lo único que saco en claro es que los "profesionales" de educación que tratan con mi hija lo único a lo que dan importancia es al comportamiento de mi hija. No sabe leer ni escribir, pero el por qué, las razones de por qué es así les da igual. Con hacerla repetir segundo curso lo tienen solucionado. 

Pero, ¿Qué va a pasar este año si Lucía no aprende a leer ni escribir? ¿La volverán a suspender hasta que sea capaz de leer? ¿o ya no importará si no aprende?. 

¿Qué seguimiento hace la persona responsable del Berritzegune en el caso de Lucía? ¿por qué nosotros no vemos resultados? ¿qué tipo de formación tiene esta persona?

Acabamos de tener una reunión con la tutora de mi hija y el nuevo consultor y es desesperante, solamente me han podido dar las horas de ALE que va a recibir, no sabe qué protocolo van a llevar a cabo, ni cuántas horas de PT. No me han sabido informar de nada.

Políticos del Parlamento Vasco, nuestra hija Lucia, tiene derecho a recibir una educación de calidad. Pedimos mayor implicación para que mi hija no tenga que estar año sí y año también repitiendo por la falta de profesionales y recursos. Necesita ayuda de profesionales formados, no nos ignoren por favor.

Alexandra.

208 pertsonak babestu dute
500-tik 208 babes

edo