¿Cuándo se destinarán recursos para que los niños con síndrome de Down tengan acceso gratuito a las terapias que requieren?

2 pertsonak babestu dute
2 de1500 Apoyos

Hola, soy Ahilin Cabrera vivo en el municipio de Tehuitzingo, en el estado de Puebla. Soy mamá de dos hijos un niño de 9 años y la pequeña Giovanna de 2 años, diagnosticada con síndrome de Down

Mi embarazo fue un proceso normal, fue hasta el nacimiento de Giovanna que el pediatra me indicó la condición genética de mi hija, salimos del hospital al día siguiente, pero al mes de nacida la llevé con un cardiólogo particular quien al revisarla me indicó que mi hija tenía una cardiopatíay era necesario operarla antes de que cumpliera 6 meses o de lo contrario, se iba a morir. Ante el escenario fatalista del médico, mi esposo y yo queríamos buscar que nuestra hija fuera operada en un hospital particular, sin embargo el costo ascendía a más de 1 millón de pesos, lo cual era imposible para nosotros, provocándonos preocupación, aunado a que la actitud del especialista fue poco humana. 

Acudimos al Hospital del Niño Poblano para recibir atención del cardiólogo y realizar un estudio de tiroides, sin embargo nos indicaron que las consultas estaban saturadas y el tiempo de espera era de 1 año solo para revisarla, más el tiempo necesario para realizar la operación. Ante esto, me di a la tarea de buscar en Internet a una endocrinóloga privada, quien me indicó que si en el tamiz neonatal no se indicó nada sobre la tiroides, el estudio no era necesario, pero revisar el corazón de Giovanna era prioritario. Y me recomendó con otra cardióloga, quien confirmó la cardiopatía y detectó la falta de 3 válvulas en el corazón, esta doctora fue de gran ayuda para que lográramos la cirugía de Giovanna, ya que nos contactó con la Fundación Kardias quienes nos apoyaron en su totalidad para realizar la operación de mi hija.

A su corta edad, Giovanna presentó neumonía a los 6 meses, no podía respirar y su condición era muy grave, estuvo en terapia intensiva durante una semana, ingresando al hospital el 1 de abril y saliendo el 29 del mismo mes. Afortunadamente, su salud mejoró y la operación que necesitaba para corregir su cardiopatía se realizó el 21 de mayó, nos informaron que todo había salido bien pero tenía liquido en el lado izquierdo del cerebro, y teníamos que esperar a que esto no afectará su salud, por fortuna su evolución fue favorable y desde entonces goza de salud. 

Comparto mi historia y la de Giovanna, porque es necesario que las autoridades agilicen los tiempos de consulta y exámenes en los hospitales públicos, en el caso de Giovanna la operación era necesaria antes de los 6 meses, afortunadamente se logró realizarla a sus 9 meses y no afectar su salud, pero hay muchos niños que no reciben el tratamiento que requieren en el tiempo adecuado.

De igual manera, es vital que las autoridades destinen recursos para que todos los niños puedan recibir las terapias y tratamientos que requieren de manera gratuita. Yo vivo en una localidad que se encuentra a 3 horas de la ciudad de Puebla, por lo tanto no tengo acceso a las terapias que mi hija necesita, tengo que recurrir a videos en Internet para apoyarla e impulsar su desarrollo físico. Así como yo, hay muchas mamás en comunidades alejadas que no cuentan con los recursos necesarios para pagar los servicios médicos que los pequeños necesitan y es su derecho tener fácil acceso a ellos. 

2 pertsonak babestu dute
2 de1500 Apoyos