¿Por qué no se impulsan más programas que permitan involucrar y acercar a las niñas al mundo tecnológico?

Mi nombre es Zulenny Estaba soy venezolana, pero  llevo muchos años radicada en España. Estudié Ingeniería Informática, porque desde niña me llamaba mucho la atención las soluciones que se podían crear desde un ordenador a través de la programación.

Basada en la experiencia que tengo en esta industria, recientemente he fundado Tech Advice Agency (@zu.techadvice), una cuenta de Instagram que me permite difundir información sobre tecnología y productividad con el propósito de que más mujeres se interesen en estudiar carreras tecnológicas o científicas y con esto no me refiero únicamente a que se interesen en la programación sino que puedan involucrarse en todas las áreas relacionadas o afines a la tecnología, asimismo, comparto mis conocimientos de productividad para que puedan convertirse en profesionales óptimas y exitosas.

Desde que empecé a trabajar en esta industria he notado que hay carencia de mujeres en este sector. Normalmente trabajo en equipos donde la mayoría de los integrantes son hombres. También me he dado cuenta de que muchas mujeres tienen cierto miedo a involucrarse en una carrera tecnológica porque piensan que es una carrera muy difícil, sacrificada y que les aislará de sus propósitos personales o que simplemente existe la creencia de que es una carrera de solo hombres. Considero que es necesario e importante trabajar para que se eliminen esas etiquetas.

Actualmente participo como coordinadora del programa de mentoría de Venezonalas in Tech (@venezolanas__intech), mi labor como mentora y coordinadora se basan en orientar, inspirar y ayudar a mujeres de distintos rubros a mejorar sus carreras profesionales y en algunos de los casos definir los pasos para empezar una carrera en el mundo tecnológico. Esta labor me ha permitido detectar diversas carencias en cuanto a la educación, muchas veces las niñas o mujeres se sienten desorientadas a la hora de empezar a aprender sobre estos temas. Actualmente considero que sigue existiendo desinformación sobre algunas áreas de las tecnología y cómo poder abordarlas inicialmente, la culpa de ello es que no hay una educación de base y que la tecnología evoluciona rápidamente.

Es muy importante impulsar la educación tecnológica en nuestros colegios, es decir, que desde jóvenes se pueda acceder a talleres que enseñen, por ejemplo, qué es un algoritmo, cómo crear soluciones físicas con el software, desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial, telecomunicaciones o simplemente las bases de la programación. No hace falta que sea a nivel experto pero sí que sean programas estructurados de tal manera que les permita comprender qué es la tecnología, acercarse a la misma y fundamentalmente entender si les gustaría o no dedicarse a eso en el futuro. Tiene que haber más educación y conciencia sobre qué es la tecnología a día de hoy y las soluciones que se pueden crear, además de los mencionados talleres se pueden crear programas de educación basados en juegos donde las niñas aprendan los fundamentos de la programación divirtiéndose para generar interés a esas edades.

Considero que es importante motivar a más  niñas y mujeres para que formen parte del mundo tech. Es necesario facilitarles herramientas para que las niñas desde pequeñas sepan cómo a través de la tecnología pueden crear soluciones para distintos sectores y entender que es posible desempeñar una carrera exitosa dentro de la industria tech.

Adicionalmente, tener conocimientos tecnológicos permite que las mujeres tengan más posibilidades laborales o salariales con lo cual se podría reducir la brecha digital de género. Es importante que se impulsen programas en las escuelas donde las niñas puedan resolver sus dudas, familiarizarse con la tecnología para conocer si les gusta y de esta forma desmitificar ciertos bulos y creencias que aún se encuentran arraigados en nuestra sociedad.