¿UPyD estaría dispuesto a iniciar o participar un debate sobre la república?
No hay más respuestas a la pregunta
Carlos Martínez Gorriarán

¿UPyD estaría dispuesto a iniciar o participar un debate sobre la república?

El debate sobre república o monarquía ya existe, así que no necesitamos iniciarlo. En parte es consecuencia de los escándalos de corrupción y de la crisis política, pero también de que siempre ha habido una corriente republicana importante. Y desde luego, personalmente participaría en cualquier debate interesante sobre la cuestión. UPyD no tiene una posición de principio pro república ni pro monarquía (ni anti). Si en el curso de un debate de reforma constitucional una mayoría suficiente optara por una República, lo aceptaríamos sin ningún problema, pero igual si la mayoría prefiriera la Monarquía. En realidad, pensamos que la forma del Estado no es tan importante: importa la calidad del sistema. Hay muchas repúblicas muy poco satisfactorias, incluyendo dictaduras impresentables, y en Europa hay algunas monarquías modelo de democracia avanzada, como las escandinavas. Eso demuestra que la forma del Estado no es garantía de nada, lo que importa es el buen funcionamiento de la democracia y sus instituciones, desde el Gobierno al último ayuntamiento, pasando por la justicia, educación o la sanidad públicas. Tenemos una visión pragmática. Seguramente eso explica que en UPyD haya tanto republicanos como monárquicos. Personalmente me identifico mucho más con la república como el mejor sistema para la democracia, pero la verdad, me parece un asunto muy secundario comparado con nuestros muy graves problemas reales, cuya solución no depende de si somos una monarquía o una república.

Carlos Martínez Gorriarán
 Pregunta ¿UPyD estaría dispuesto a iniciar o participar un debate sobre la república?

Sois un partido político actual, que critica duramente la corrupción pero también la unidad de españa. La república ¿ no podría acabar con los sueños independentistas?

Enviada por
Patricia Gete Nuñez Patricia Gete Nuñez
29.04.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?