¿Qué reforma de la legislación electoral propones?
No hay más respuestas a la pregunta
Jon Hernández

Unos votos no pueden valer más que otros. La actual legislación beneficia a PP y PSOE.

Buenas.

Los cambios en la legislación electoral que proponemos tienen como objetivo acabar con la alteración radical de la proporcionalidad que tanto beneficia a los dos grandes partidos y los efectos perversos de la misma como el llamado ‘voto útil’ que consolida un sistema bipartidista dificil de romper.

Es decir acabar con el desproposito que supone que los votos de unas personas valgan más que los votos de otras. Por ejemplo en el caso de IU, para obtener un escaño en el congreso de los diputados suele necesitar cuatro veces más de votos que el PP y el PSOE, debido al sistema empleado. O por ejemplo que partidos más pequeños se queden fuera aún teniendo más votos por diputado que los dos grandes partidos.

Algunas medidas podrían ser  reducir el mínimo de escaños por provincia de 2 a 1, liberándose así 50 escaños para un mejor reparto y sustituir la regla matemática D’Hondt de cálculo de escaños por otros sistemas  que no penalizan a las formaciones  más pequeñas.

En el caso de las elecciones al Parlamento Vasco, también defendemos la circunscripción única en toda la CAV, porque el sistema actual de circunscripciones hace que en unos territorios el voto del ciudadano valga menos que en otros. Entendemos que el parlamento debe defender los intereses de la sociedad vasca en su conjunto y por lo tanto no compartimos la fragmentación territorial para estas elecciones.

Espero haber respondido.

Gracias por la pregunta y perdona el retraso en la respuesta.

Jon Hernández
 Pregunta ¿Qué reforma de la legislación electoral propones?

¿Qué reforma de la legislación electoral propones?

Enviada por
Quique Roxíos Quique Roxíos
08.09.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?