Pregunta para Senado de México

¿Qué medidas se contemplan para enfrentar la inseguridad alimentaria en la que viven una gran proporción de hogares mexicanos?

34 personas la han apoyado
Saby Camacho Pregunta de Saby Camacho

Hola, mi nombre es Saby Camacho López, soy nutrióloga fundadora de la plataforma digital de Nutrir México, enfocada en brindar capacitación y actualización a nutriólogos y estudiantes logrando una comunidad de más de 75 mil seguidores en redes sociales  y comparto contigo una gran preocupación sobre una situación que afecta a muchos hogares en México: la pandemia por COVID-19 en nuestro país incrementará el número de niñas, niños y adolescentes que desde antes de esta situación sanitaria ya carecían de seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable. La pandemia de COVID-19 representa un riesgo para la seguridad alimentaria, en especial para las comunidades más vulnerables.

Por ello es necesaria una respuesta social organizada para enfrentar esta crisis en la que deben participar: el sector gubernamental, privado, académico y de organizaciones no gubernamentales.

Por ello pregunto a los y las Senadoras del Congreso de la Unión, en especial a los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia: ¿Qué medidas se contemplan para enfrentar la inseguridad alimentaria que ya afecta a las familias mexicanas?

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de las Características de la Población durante la pandemia de covid-19 (ENSARS-COV-2) realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en mayo del 2020, el 63.4% de las y los entrevistados señaló que durante el confinamiento, algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos.

Cerca de una tercera parte (27.4%) declaró que algún integrante del hogar perdió su empleo durante el confinamiento, tomando en cuenta que alrededor del 60 por ciento de la población ejerce su profesión u oficio en el ámbito informal, es decir, sin garantías ni derechos laborales o acceso a servicios de seguridad social.

Respecto a la experiencia de inseguridad alimentaria, el 31.6% de la población manifestó haber tenido preocupación porque los alimentos se terminaran; 27.0% tuvo poca variedad de alimentos y el 21.3% disminuyó la cantidad de alimentos que acostumbra consumir. Más del 90% lo atribuyeron a la pandemia de COVID-19.

Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, señalaba antes de la pandemia, que en el ámbito nacional, la prevalencia de inseguridad alimentaria era de 55.5%: 32.8% en inseguridad leve, 14.1% en inseguridad moderada y 8.6% en inseguridad severa, lo que representó a 18,352, 241 hogares con algún grado de inseguridad alimentaria.

Por ello lanzamos esta inquietud hacia los y las encargadas de generar políticas públicas a favor de la niñez mexicana. De forma expresa, pido tu apoyo para recabar al menos 500 firmas para hacerla llegar directamente a los y las miembros del Senado de la República y obtener una respuesta pública al respecto aquí mismo en el portal de Osoigo México.

Somos conscientes de que se han habilitado diversas estrategias para disminuir los índices de obesidad y diabetes infantil, pero desde nuestra perspectiva como profesionales de la nutrición, consideramos necesario también ver y atender a los muchos niños y niñas que despiertan sin saber si el día de hoy comerán.

Hagámoslo por ellas y ellos. Hagámoslo por las familias que lo necesitan.

De antemano, muchas gracias por tu apoyo.

Dra. Saby Camacho.

34 personas la han apoyado