¿Por qué se descuidan tanto las zonas de los Polígonos Industriales?
No hay más respuestas a la pregunta
Guillermo Gross

Pasos que se han dado

Hola Vecino,

Haces una importantísima pregunta ya que en Valdemoro tenemos una gran superficie industrial (7 polígonos más el CAD de El Corte Inglés) que suponen casi el 40% de la superficie urbana de Valdemoro (5,5 millones de metros cuadrados): http://www.valdemoro.es/poligonos-de-valdemoro

Lamentablemente, la crisis económica de estos años, la falta de inversiones y el abandono de la actividad en estas zonas ha contribuido decisivamente a su deterioro. Son muchos los aspectos a mejorar: limpieza, alumbrado, residuos, asfaltado, recuperación de la actividad, inversiones, etc.

En mi opinión, la planificación estratégica de la superficie industrial en Valdemoro ha siso prácticamente inexistente por parte del Ayuntamiento siendo este hecho una parte importante de la causa de la situación actual, y que ha generado "islas" de actividad aisladas entre sí, superficies con muy poco desarrollo y dificilmente sostenibles en cuanto a su conservación y mantenimiento.

Por tanto, es primordial para el futuro de estas zonas, trazar un plan a medio y largo plazo de recuperación de los polígonos industriales, contando con todos los agentes involucrados.

Creemos que este plan pasa necesariamente por la constitución de "Entidades de Conservación" (parecidas a las Comunidades de Propietarios y Vecinos pero trasladadas a un área empresarial) que son entidades urbanísticas colaboradoras de la Administración a través de las cuales, los propietarios asumen el deber de conservar la urbanización y mantener las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos de un determinado sector. Este es un aspecto FUNDAMENTAL ya que sin duda, aquellos polígonos que lo tienen funcionan mucho mejor, existiendo una corresponsabilidad y una mayor eficiencia. Supone por un lado un ejercicio de responsabilidad en la implicación y participación de todos los empresarios, así como una necesaria colaboración institucional del propio Ayuntamiento. Por otra, es una forma de lograr una mayor eficiencia de los costes por la obtención de economías de escala (cuando se aborda la necesidad de contratación de servicios, tales como seguridad, limpieza, mantenimiento, jardinería, gestoría etc.) y, fundamentalmente, en la defensa de intereses comunes y en llevar a cabo actuaciones en todo aquello que redunde en la mejor satisfacción de los intereses y necesidades de las empresas.

Hasta la fecha, hemos dado los siguientes pasos:

- Obras y mejoras: aunque sin duda insuficientes, dada la delicada situación económica del Ayuntamiento, se han acometido algunas obras de mejora de las rotondas y accesos en los polígonos Albresa y Rompecubas. Asimismo, es necesario acometer obras de asfaltado y pavimentación en la vía de servicio del polígono la Postura que se están evaluando y estudiando con el Ministerio de Fomento (al ser un vial de servicio de la A-4).

- Aprobación de modificaciones a los planes parciales para ampliar los usos en los polígonos industriales, posibilitando la instalación de empresas que desarrollan actividades tales como las deportivas o de ocio, al objeto de ampliar las posibilidades de radicación de nuevas empresas de diferentes sectores.

- Inventario y catalogación de actividad en polígonos (https://goo.gl/bVt6gO) para así poder analizar, diagnosticar y dar soluciones específicas.

- Rebaja de impuestos para incentivar la actividad, como del IAE para la creación de empleo indefinido y de dicapacidad, o la bonificación del IVTM para vehículos industriales al objeto de incentivar la radicación del sector logístico.

- Creación de la Mesa de trabajo sectorial de Polígonos Industriales (https://goo.gl/5npfzN). En marzo de este año tuvo lugar la primera reunión para la mejora y desarrollo de los polígonos industriales del municipio, a la que asistieron ediles de los grupos políticos municipales y representantes de las áreas industriales Albresa, El Prado, La Carrehuela y Las Canteras. Se aprobó el reglamento de funcionamiento de la mesa, se acordó realizar una convocatoria pública para elegir representantes de los polígonos industriales que no cuentan con uno y se decidió celebrar reuniones de seguimiento el segundo jueves de cada mes.

- Plan de limpieza Integral de Polígonos (https://goo.gl/416Nl0). El pasado mes de febrero, pusimos en marcha este Plan que supone el acondicionamiento de las zonas industriales Valmor, Las Canteras, La Postura y Rompecubas. Las labores, que ya han finalizado en los dos primeros, incluyen desbrozado, retirada de residuos y escombros, barrido, baldeo y reposición de señalización deteriorada. Con el propósito de mejorar el estado de conservación y mantenimiento de estas áreas, cada una de las empresas radicadas en los polígonos tiene la obligación de disponer de su propio contenedor para la recogida habitual de residuos (un servicio que presta el Ayuntamiento de Valdemoro de lunes a viernes). Se ha incluido entre las inversiones del PIR (Plan PRISMA 2016-2019) la adquisición de contenedores y la mejora de la gestión de la recogida para estas zonas. Pero además de la recogida habitual de residuos del Ayuntamiento, es absolutamente necesario que las empresas tengan una estrategia y un plan que, de acuerdo con la legislación vigente, asegure el tratamiento de los residuos que generan como producto de su actividad.

- Participación en el Plan Activa Sur (http://www.madridactiva.es/plan-activa-sur/). Nos hemos involucrado de forma activa en este Plan, formando parte del Comité Impulsor, de la Mesa de Coordinación y de la Mesa de Industria (http://www.madridactiva.es/plan-activa-sur/colaboradores/). Sin embargo, hemos de decir que los resultados hasta la fecha están siendo francamente decepcionantes (http://cadenaser.com/emisora/2016/12/16/ser_madrid_sur/1481890871_559057.html) ya que la inversión prometida no se ha materializado en nada y las reuniones no están dando lugar a proyectos concretos. Sin inversión real por parte de la Comunidad de Madrid me temo que no habrá progresos significativos.

Espero que esta respuesta le haya sido de utilidad.

Gracias y un saludo,

Guillermo

Guillermo Gross
 Pregunta ¿Por qué se descuidan tanto las zonas de los Polígonos Industriales?

Hola soy vecina de la zona UDE de Valdemoro (de las últimas viviendas casi pegadas a Pinto) y se aprecia un descuido considerable, al menos, de esa zona sobretodo cuando sales por todas esas glorietas y te pretendes incorporar a la N-IV sentido Córdoba: falta de señalización, resaltos y calzada destrozada, glorietas llenas de vegetación seca, con adoquines rotos, farolas semicaídas, coches en doble fila (en algunos restaurantes de la zona) que conlleva un peligro a los que salimos de una glorieta, la cual cuenta con carriles muy estrechos para ser paso de camiones y del descuido antes descrito... Pero no olvidar la incorporación sentido Madrid: el pasar por un puente con una carretera que apenas caben 2 coches y luego jugártela al intentar incorporarte (a la altura de Becara) por la falta de señalización, coches que vienen del polígono... bueno un pequeño listado de cosas que espero que se puedan mejorar con el tiempo, como poder activar aquella zona y hacerla más atractiva ..porque la vida del municipio no se acaba a la altura de la glorieta del Hospital, hay vida inteligente más allá...jejeje, un saludo y gracias por leer estas peticiones.

Enviada por
Vecino Valdemoro Vecino Valdemoro
18.08.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?