Respuestas

Oskar Matute

Merecen tanto el reconocimiento de lo que padecen como garantizar su calidad de vida

Empezando por la segunda parte, decir y denunciar que los recortes puestos en marcha en los últimos años, también en la sanidad, han hecho que cada vez sean más las personas afectadas por diferentes dolencias que se ven excluidas del sistema público o con serias dificultades para hacer frente a sus enfermedades. Desde EH Bildu siempre hemos apostado por blindar los elementos fundamentales de un estado del bienestar; derechos como la sanidad o la educación, y por tanto, estamos de acuerdo con la reivindicación planteada.

Respecto a la primera cuestión, sin duda nos sumamos a la exigencia. Las personas deben tener tanto el reconocimiento de las dolencias que padecen como la calidad de vida necesaria garantizada por la sanidad pública. Es una obligación de todas las instituciones poner los recursos suficientes para reconocer los grados de invalided producidos por esta enfermedad que, además de su dura sintomatología, conlleva la estigmatización en la lucha por su reconocimiento. La Seguridad Social, sin duda por orden gubernamental, está poniendo cada vez más pegas al reconocimiento de cualquier enfermedad para "ahorrar" en las correspondientes prestaciones. Parecen tener menos problemas para "perdonar" los 40.000 millones del rescate bancario de la banca (que hoy mismo anunciaba beneficios estratosféricos en los tres primeros trimestres del año) con dinero público que nunca se recuperarán.

La falta de reocnocimiento de este y otro tipo de invalidez es la enésima muestra de que el estado del bienestar desapareció hace tiempo, dado que sufre una involución que todas las personas sufren y que, quien afronta situaciones como esta enfermedad padece doblemente. Es necesario reformar las políticas sociales en su conjunto, para lo que es imprescindible un incremente en el gasto social. La realidad, lamentablemente, nos recuerda que los dos grandes partidos priorizan incluso constitucionalmente e pago de la deuda frente al gasto público.

Oskar Matute
 Pregunta ¿Está en sus planes reconocer los derechos de los fibromialgicos, tanto en la sanidad, como en sus derechos sociales y jurídicos?

La fibromialgia  es una enfermedad neurológica  que se caracteriza por el dolor crónico y violento generalizado. Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculo esquelético.

Los síntomas más frecuentes son: Dolor muscular. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo.  Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no s desaparecen al descansar.  Entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.  Trastornos del sueño. Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede entorpecer el procesamiento de la información, la memorización o la expresión verbal no adecuada.  La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados a la enfermedad.. . Por último, existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como el intestino irritable o la hernia de hiato, trastornos musco esqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión, etcétera Los tratamientos de la fibromialgia no son curativos, ya que se desconoce su causa. Van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes.

Fibro protesta ya  pide

-que se reconozcan los grados de invalidez de esta enfermedad.

-que se otorgue incapacidad laboral (como lo dicta el tribunal constitucional) a estos enfermos que  no pueden trabajar por dicha discapacidad, no pueden comprar su medicación  y  no pueden hacer frente a los problemas económicos causados por el mero hecho que ya no pertenecen a la vida activa.

Enviada por
ASOCIACIÓN NACIONAL FIBRO PROTESTA YA ASOCIACIÓN NACIONAL FIBRO PROTESTA YA
1296 de 1000 Apoyos
30.09.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?