¿Reducir el nº de mesas en zonas de gran confluencia de bares?
No hay más respuestas a la pregunta
Guillermo Gross

Ordenanza modificada

Hola Gabriel,

El año pasado modificamos la ORDENANZA REGULADORA DE TERRAZAS Y VELADORES que, tras cumplir con todos los trámites de aprobación inicial, exposición pública, alegaciones y aprobación final, fue publicada en el BOCM en enero de este año 2017, recogiendo las numerosas demandas vecinales relacionadas con tu pregunta, en el sentido de especificar y regular de forma más concreta el espacio y las características de las mismas con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad, al tiempo que garantizar y potenciar la actividad económica de la hostelería y el servicio a los ciudadsnos.

Puedes consultarla en la siguiente dirección:

En ella se establecen zonas ambientalmente protegidas y de atenuación acústica (Anexo II) así como de limitación de horario (Anexo III):

En base al Art. 12.- “Limitación de horario: Con carácter general, el horario de funcionamiento para terrazas y veladores es el establecido en el artículo 2. No obstante, el Ayuntamiento podrá reducir el horario atendiendo a las circunstancias de índole sociológico, medioambiental, urbanístico o de cualquier otro tipo debidamente justificado que concurran o cuando se haya comprobado la transmisión de ruidos u otras causas que originen molestias a los vecinos próximos. En este caso, la limitación de horario deberá reflejarse en la autorización como una condición esencial de índole ambiental sin la cual ésta no habría sido concedida”. Por concentración de terrazas en estas zonas, las quejas recibidas directamente por lo vecinos e intervenciones policiales por molestias, se establecen las siguientes zonas de limitación de horario:

ZONA MIGUEL HERNÁNDEZ Esta zona afectará a todas las terrazas que se encuentren ubicadas en las calles Miguel Hernández y Camilo José Cela, siendo la manzana comprendida entre las calles Pío Baroja, Río Manzanares, Río Guadalquivir y Gregorio Marañón, tanto para suelo público como privado. En estas zonas de atenuación acústica, el horario de funcionamiento se verá restringido a los siguientes horarios: desde las 10:00 hasta las 00:00, ampliándose hasta las 12:30 horas en viernes, sábado y vísperas de festivo, o hasta las 1,30 en las festividades locales de Nª Sra del Rosario y del Cristo de la Salud.

Es importante posibilitar la actividad empresarial y hostelera con seguridad física, jurídica y administrativa siempre de manera compatible con el decanso de los vecinos. Recientemente, y a pesar de no haber recibido ninguna alegación durante la tramitación, ante las protestas de algunos hosteleros de esa zona, los grupos de la Oposición han presentado una moción en el último Pleno para suspender el Anexo III de la Ordenanza, cosa con la que el Equipo de Gobierno de C's no estamos de acuerdo ya que entendemos que además de que hay que priorizar el descanso vecinal, la tramitación de la Ordenanza ha seguido todos los trámites preceptivos, sin que se hayan presentado alegaciones ni recursos y de hecho con el apoyo de los mismos grupos que ahora presentan esa moción.

En todo caso, la Ordenanza se encuentra plenamente en vigor ya que para su modificación debe seguirse el mismo procedimiento.

Un abrazo,

Guillermo

Guillermo Gross
 Pregunta ¿Reducir el nº de mesas en zonas de gran confluencia de bares?

Vivo en la zona de C\ Camilo Jose Cela con C\ Miguel Hernandez y los vecinos(sobre todo en verano) ya no podemos transitar por nuestro barrio, porque apenas nos queda sitio para pasar, además del inmenso ruido que soportamos hasta altas horas de la noche. Entiendo que terrazas tiene que haber , pero desearía que se limitara el nº de mesas (módulos de 2m x 1m), de acuerdo a una proporción de número de mesas por metros cuadrados en una misma calle, no puede haber en un corto espacio 3 bares con 25 módulos de 2m x 1m (equivale a 2 mesas juntas).

Enviada por
Gabriel Rozas Gabriel Rozas
21.05.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?