Pregunta paraParlamento de Catalunya

Enzo tiene 3 años y Síndrome de Williams. ¿Cuándo habrá más inclusión en las escuelas, para cubrir las necesidades educativas de los niños como él?

257 personas la han apoyado
Nicole Correa Pregunta deNicole Correa

Mi nombre es Nicole, vivo en Pineda de Mar y soy madre de Enzo, un niño de 3 años y medio que padece Síndrome de Williams. Enzo es un niño feliz, pero todavía hay muchas cosas a cambiar en nuestra sociedad actual para que los niños como él puedan tener una mejor calidad de vida.

El embarazo de Enzo transcurrió con total normalidad. Nació cuando le correspondía, pesaba dos kilos y estaba sano. Pero a los 15 días dejó de querer tomar el pecho y empezó a llorar, con un llanto de irritabilidad. Este llanto duró 8 meses. Empecé a ver cosas que no eran normales para un bebé de su edad. No se reía, como su hermana mayor hacía ya a su edad, y a los 10 meses no podía sentarse ni aguantarse de ningún modo. Los médicos pensaban que podía tener algún tipo de autismo, ya que presentaba algunos comportamientos similares.

A partir de ese momento, empezamos una lucha que duraría 17 meses, para encontrar un diagnóstico. Médicos de distintas ramas empezaron a hacerle todo tipo de pruebas, pero sin obtener respuestas específicas. Finalmente, fuimos a la Vall d’Hebron, donde le hicieron una exploración física y le diagnosticaron Síndrome de Williams.

Cuando recibí el Diagnóstico me quedé en shock. Estuve sin hablar durante bastante tiempo, pasando un duelo, sin contar con el apoyo de su progenitor.

Pero rápidamente cogí fuerzas para empezar con esta lucha. Empezamos todo tipo de terapias para la mejora de Enzo, desde fisioterapia hasta ejercicios con los logopedas y psicólogos.

A día de hoy, Enzo tiene una aceleración en el pulmón derecho y un poco de estrabismo, pero aparte de eso hace vida normal. El problema principal es intelectual, ya que el siempre va a ir un poco por detrás de los niños de su edad. Ahora estamos trabajando el tema de la comunicación, porque le cuesta expresar sus necesidades: si quiere agua no la puede pedir y si tiene hambre no lo sabe comunicar. Tampoco come mucho, solo acepta purés y ahora mismo no pesa más de 11kg, lo que es muy poco para su edad.

Enzo va a la escuela y asiste a las clases de P1, aunque tenga 3 años. Al principio, me dio miedo que los otros padres pudieran pensar que es demasiado grande para estar en esa clase ¡pero todo el mundo siempre le ha tratado muy bien!

La Escuela es la que nos queda más cerca, y vivimos en un pequeño pueblo donde tampoco tenemos muchas más opciones a escoger. Nos han proporcionado una auxiliar para Enzo, pero sin embargo, este colegio no está habilitado para niños como él, no ofrecen terapias ni opciones de educación especial.

Ahora mismo Enzo es muy pequeño, me preocupa que a día de hoy haya muchas escuelas que no estén adaptadas para niños como él y que eso, a largo plazo, pueda afectarle.

Por este motivo, siendo de Pineda de Mar, me dirijo a los políticos de la Generalitat de Catalunya para que garanticen la inclusión en todas las escuelas, y así cubrir las necesidades educativas de los niños como Enzo.

257 personas la han apoyado