Esta respuesta pertenece a una pregunta de cámara

Pregunta a la cámara congreso

¿Está en sus planes reconocer los derechos de los fibromialgicos, tanto en la sanidad, como en sus derechos sociales y jurídicos?

Pregunta de ASOCIACIÓN NACIONAL FIBRO PROTESTA YA

apoyos

La fibromialgia  es una enfermedad neurológica  que se caracteriza por el dolor crónico y violento generalizado. Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculo esquelético.

Los síntomas más frecuentes son: Dolor muscular. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo.  Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no s desaparecen al descansar.  Entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.  Trastornos del sueño. Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede entorpecer el procesamiento de la información, la memorización o la expresión verbal no adecuada.  La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados a la enfermedad.. . Por último, existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como el intestino irritable o la hernia de hiato, trastornos musco esqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión, etcétera Los tratamientos de la fibromialgia no son curativos, ya que se desconoce su causa. Van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes.

Fibro protesta ya  pide

-que se reconozcan los grados de invalidez de esta enfermedad.

-que se otorgue incapacidad laboral (como lo dicta el tribunal constitucional) a estos enfermos que  no pueden trabajar por dicha discapacidad, no pueden comprar su medicación  y  no pueden hacer frente a los problemas económicos causados por el mero hecho que ya no pertenecen a la vida activa.

ver pregunta entera

Nagua Alba [Podemos]

19.10.2017

Hace falta mejorar el reconocimiento de las incapacidades, reconociendo nuevas realidades

Nagua Alba

Nagua Alba [Podemos]

Gracias por vuestra pregunta, en primer lugar, por supuesto, en Podemos estamos a favor del reconocimeinto de derechos de todas las personas.

En segundo lugar, la fibromialgia es una enfermedad y como tal las personas afectadas por ella deben contar con la protección pública necesaria para poder llevar adelante una vida digna y tener cubiertas sus necesidades. Además, es fundamental fortalecer los sistemas de protección a personas con diversidad funcional o en situación de dependencia y la fibromialgia debería ser un ámbito que se incluyese si es en un grado que afecte de este modo. También, hace falta mejorar  el reconocimiento de las incapacidades de un sistema de seguridad social que está obsolteo y no pone a las personas en el centro. Esto pasa por apostar por modernizar los sistemas de salud y atención social para que se adapten a las necesidades de todas las personas, y por reconocer nuevas realidades como ésta.

Quedo a vuestra entera disposición si queréis que nos reunamos y trabajemos conjuntamente. Un abrazo