No hay más respuestas a la pregunta
Rocío de Frutos Madrazo

Medida Insuficiente, que por si sola no permite ni emprender ni consolidarse.

Esta defensa a ultranza que hace el PP, y ahora Ciudadanos de la tarifa plana queda enraizada en lo que el gobierno llama emprendedores, y la forma en que el PP ha configurado esta figura no es más que el intento de trasladar al trabajador la responsabilidad de una obligación que el Estado incumple, que es la creación de empleo digno, abocando a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes hacia un autoempleo que a veces no es verdaderamente deseado sino impulsado por la situación de desempleo.

Sin embargo emprender es una decisión profesional, cuyo fomento debe llevar aparejada medidas, mas amplias que tarifas planas y bonificacione,; también de otra índole; siendo necesario además la protección del trabajador autónomo, ya asentado y que en el ejercicio de su actividad pasa por dificultades económicas que pueden llevarle incluso al abandono de la actividad y que el mantenimiento del actual sistema puede llegar a resultarle en exceso gravoso, sin que se prevean para estos casos medidas, pues la tarifa plana afecta a las personas que soliciten su alta.

La tarifa plana para autónomos es una medida aprobada en 2013, por el Partido Popular  para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo. Una medida que ha ayudado a muchos nuevos autónomos a dar sus primeros pasos, pero que también ha generado grandes controversias, derivadas básicamente de que si bien al principio puede ser beneficiosa, después no permite la consolidación de la actividad empresarial, debiendo abandonar la actividad o en el peor de los casos desarrollándola fuera del Sistema.

La tarifa plana como he señalado, olvida además una parte muy importante del colectivo de trabajadores autónomos, bien aquellos que trabajan solos o que conforman PYMES, y es el de aquellos que están soportando el coste de la crisis, a pesar de ser un importante motor de la economía sin que se regulen medidas para el mantenimiento, que no la creación de la actividad empresarial.

El Gobierno sigue en esta línea en la nueva Ley de autónomos ya casi lista debido al compromiso adquirido con Ciudadanos y la reforma lejos de abordar medidas más profundas y amplias  pero a la espera de aprobación y aplicación, ha proyectado la ampliación de esta tarifa plana.

El PSOE también considera que España debe ser "un país para autónomos y pymes", cuya modernización y digitalización es una condición necesaria para reducir el paro y crear empleo de calidad, pero nuestras pretensiones van más allá.

Son necesarias medidas para potenciar el trabajo autónomo de mayor calado, la regulación de aspectos como el cese de actividad, la parcialidad o el relevo generacional en los negocios como medida de mantenimiento del empleo e incluso asentamiento de población; medidas económicas y de financiación; medidas fiscales y de control de la morosidad; de apoyo e información a la creación de una empresa, medidas laborales para que a su vez los trabajadores autónomos creen empleo; medidas relacionadas con flexibilización de las cargas administrativas, apostar por la formación y la innovación; así como revisar figuras como los TRADES y prácticas que han precarizado la vida de nuestros trabajadores como los falsos autónomos.

Rocío de Frutos Madrazo
 Pregunta ¿Qué opinas de la tarifa plana para Autónomos que propone Albert Rivera desde Ciudadanos?

Como experta en materia de empleo y SS, me gustaría saber tu opinión sobre la tarifa plana de la que tanto habla Albert Rivera

Enviada por
Clara González Clara González
14.06.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?