¿En qué mejora la desanexión de Usansolo la vida de los vecinos?
No hay más respuestas a la pregunta
Luis Ángel Sánchez de Lachina

Más democracia siempre es más libertad

Muchas gracias por tu pregunta Iñigo, trataré de darte mi punto de vista sobre lo que supone el proceso de segregción de Usansolo, así como aclarar nuestra posición al respecto del mismo.

Lo primero aclarar que nuestro posicionamiento es radicalmente democrático, no estamos a favor o en contra de la segregación en sí, pero creemos que, ante la reclamación popular, las vecinas y vecinos de Usansolo deben tener el derecho a decidir  su modelo de organización, y lo deben decidir con todos los datos en la mano, si va a existir más dinero público a disposición de Usansolo o no, si se va a poder mantener, mejorar o si se va a perder el nivel de servicios públicos o incluso si sus problemas serán mejor o peor atendidos, serán, entre otras, las cuestiones que deberán valorar a la hora de tomar SU decisión.

No es cierto que las personas que vivimos en Bizkaia vayamos a tener peores servicios, ya que la financiación a través de Udalkutxa que ahora recibe Galdakao dejará de ser la que corresponde a 30000 habitantes para dividirse entre la aportación de Galdakao y Usansolo.

Con respecto al modelo de democracia representativa a mi modo de entender el mismo hace aguas se mire por donde se mire, por poner un ejemplo, en las últimas elecciones municipales el 39% del censo de Galdakao no fue a votar, y el hecho en sí es que ni Galdakao Orain, ni PNV, ni PSE, ni ninguna de las opciones ue nos presentamos a las mismas supimos o pudimos convencerles de nuestra forma de ver el pueblo y lo que queremos hacer para mejorarlo, pero nuestra incapacidad a la hora de atraer el voto no indica que esas personas no tengan sus propios puntos de vista sobre el tipo de pueblo que quieren y sobre los problemas que les afectan. Puede que tú pienses que la relización de procesos de democracia participativa es sustitutivo de los procesos de democracia representativa, en mi opinión son procesos necesariamente complementarios, cuanta más democracia, más libertad para dar nuestras opiniones alejadas del encorsetamiento de las fuerzas políticas que nos representan en las instituciones.

Y ahora mi punto de vista personal sobre la creación de nuevas instituciones, lindes, etc. Si tengo que apostar por un modelo de gestión municipal sin duda es la mancomunidad, pero no hablo entre Galdakao y Usansolo, sino que también con Bedia, Lemoa, Basauri, Zarátamo... mancomunar servicios para reducir costes y aumentar su calidad, aunar fuerzas para solicitar políticas que más beneficiosas en materia de transporte, sanitaria, de aguas, etc. integrar un sistema de gestión colectiva que no haga de cada pueblo un búnker encerrado en sus propias burocracias, ese es MI modelo, y el que yo creo que mejoraría la vida de quienes vivimos en Galdakao y Usansolo. Pero, como ya he dicho antes, no es a mí a quien corresponde tomar esa decisión, sino a cada vecina y vecino de Usansolo, con los datos en la mano y, por qué no, con el corazón, si así lo sienten, ya que las decisiones que tomamos serán buenas o malas, pero es esncial que sean nuestras.

Un saludo.

Luis Ángel Sánchez de Lachina
 Pregunta ¿En qué mejora la desanexión de Usansolo la vida de los vecinos?

Estimado Luis Ángel, ante todo muchas gracias por permitir estas preguntas y reflexiones.

Los vecinos de Usansolo han solicitado en reiteradas ocasiones la desanexión del barrio para constituirse en municipio independiente. Esta desanexión creará un nuevo ente político, con sus funcionarios, su burocracia y sus costes políticos. En cambio, ¿qué beneficios tendrá para los vecinos? ¿Habrá más dinero para el mantenimiento del barrio o los problemas de los vecinos?

Reducir a la desanexión de un territorio la solución a sus problemas me parece una simplificación grotesca. Pero defenderlo por cuestiones identitarias me parece directamente una locura. Usansolo no tendrá mejores servicios, pero los vizcaínos tendremos un nuevo ayuntamiento que sufragar, lo que reducirá la capacidad del territorio de arreglar carreteras, mejorar la vida de las personas mayores o comprar nuevos autobuses. Es en esta clase de incoherencias donde naufraga el llamado "derecho a decidir", al que Podemos se ha unido para alborozo de los nacionalismos, incapaz de explicar cómo apagar los fuegos que cree esta malentendida democracia asamblearia, sustitutiva de la representativa.

No, Usansolo no necesita un nuevo ayuntamiento. Tampoco Euskadi necesita poner fronteras para ir a Castro Urdiales, y perdón por la comparación, pues no son situaciones comparables. Pero sí me duele que se reduzcan las consecuencias de estas decisiones a las pasionales.

La pregunta es: ¿mejorará la vida de Usansolo por tener alcalde y ayuntamiento propio? Yo creo que no. Los partidos de Galdakao deberían responderlo.

Enviada por
Iñigo m Iñigo m
29.09.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?