Pregunta para Asamblea de Madrid

#ExámenesOnlineYA en la Universidad Complutense: ¿Por qué insisten en poner en riesgo la salud de los estudiantes en plena tercera ola del covid-19?

180 personas la han apoyado
Marina Lenard Pregunta de Marina Lenard

Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid somos los primeros que deseamos la vuelta a la presencialidad de las clases ya que la calidad docente ha disminuido muchísimo a través de una pantalla. Sin embargo, no podemos obviar las cifras de contagios por coronavirus tras las festividades navideñas. Consideramos que la realización de los exámenes de manera presencial no garantiza las medidas de seguridad necesarias y nos pone en riesgo a toda la comunidad estudiantil, y a los familiares con los que convivimos.

Mi nombre es Marina Lenard y soy estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Desde que inició el curso académico, estudiamos en un modelo semipresencial en el que las semanas online nos resultan prácticamente inútiles porque nadie te hace caso, y eres un número más en la conferencia. Y eso en mi facultad, porque en otras, las alumnas llevan todo el cuatrimestre online auto educándose leyendo PDFs. El 25 de enero empieza el periodo de exámenes finales del primer cuatrimestre y la universidad nos obligará a asistir de manera masiva para realizarlos presencialmente. La pandemia no ha acabado.

La Comunidad de Madrid nos había ofrecido la posibilidad de realizarnos un test de antígenos gratuito a todos los jóvenes. Las citas se han cancelado por motivo de las condiciones meteorológicas del temporal Filomena, pero seguimos adelante con los exámenes presenciales. La comunidad madrileña es la segunda autonomía con más contagios y eleva la ocupación de sus UCI médicas al 90%, según los datos diarios que publica el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, las clases se han venido estructurando en dos grupos porque no podemos estar juntas las 100 personas que estamos en el grado. Sin embargo, en plena tercera ola de la pandemia, nos quieren juntar a 120 en el mismo aula para hacer un exámen. Además, cabe destacar que damos las clases con todas las ventanas abiertas, siguiendo las recomendaciones para evitar la propagación del virus. En Madrid se prevén temperaturas de -10 grados en algunas fechas de exámenes.

Existen los recursos necesarios para realizar los finales de forma online, como ha sucedido en otras ocasiones. Por la salud y seguridad de toda la comunidad educativa: firma y comparte esta petición para que seamos escuchados.

180 personas la han apoyado