Pregunta para Europarlamento

¿Cuándo destinarán más recursos para que la gente sepa que si se hacen donantes de órganos salvan vidas?

72 personas la han apoyado
72 de 700 Apoyos
Rya Torres Pregunta de Rya Torres

Hola,

Me llamo Maria, tengo 26 años y a mis espaldas llevo 5 operaciones y media vida entre hospitales; en la foto que os dejo me veréis en la habitación del Hospital después de mi última intervención.

Para haceros un pequeño resumen de quién soy: Nací en el año 1993 en el Hospital de Barcelona aunque he vivido mucho tiempo en Vinaròs (Castellón).

La primera vez que tuve que enfrentarme a una operación fue cuando apenas tenía 11 años y me diagnosticaron una enfermedad conocida como Polipo de Killian. En pocas palabras, se trata de una masa benigna que se origina en el seno maxilar. Este fue mi primer paso por el quirófano, era el año 2004.

Desde entonces, después de 4 operaciones más, muchos ingresos y distintos diagnósticos que a priori tienen nombres rarísimos (Edema de papila, hipertensión intracraneal, síndrome antifofoslipídico primario, microangiopatía, etc.) llegamos a la actualidad: he pasado por el quirófano en el que me han implantado un sensor dentro del cráneo para medir la presión del liquido cefalorraquídeo. Después de seis días en los que se han recabado datos de la presión y tras un nuevo paso por quirófano, vuelvo a estar en casa desde donde escribo estas lineas.

Lo que me trae aquí hoy, políticos del Parlamento Europeo es una cuestión que a mi parecer es de suma importancia y que desgraciadamente es desconocida por la mayoría de la ciudadanía: existe una necesidad PRIMORDIAL de realizar más campañas de concienciación para que la gente se de cuenta de que si se hacen donantes de órganos pueden salvar vidas ¿Sabíais que una única persona puede llegar a salvar la vida de hasta 8 personas y mejorar la calidad de vida de hasta 100 más, gracias a sus tejidos?

En todo este periplo que estoy viviendo he conocido gente que necesita o ha necesitado algún transplante urgente. La última operación a la que me he sometido fue hace sólo 8 días. Cuando entraba al quirófano me crucé con otro paciente, un gran quemado lo llaman, que estaba cubierto de vendas y una sustancia amarilla. En el improbable caso de que sobreviva… necesitará tejidos ¿Cuánta gente conoce lo que supone ser donante de tejidos? Sinceramente, no sé si esta persona con la que me crucé tendrá la suerte de conseguir un donante compatible.

Muchos de mi compis de habitación han necesitado transplantes. En mi mente hay un caso concreto que me marcó un montón. En el año 2016 una chica venezolana viajó a España atravesando medio mundo con la esperanza de conseguir un donante de riñón y páncreas; yo la conocí en 2017 y su historia y valentía me conmovieron profundamente. Ella sacó fuerzas para esperar a un donante que nunca llegó, hasta el 2018, cuando no pudo más.

Era mi amiga y se llamaba Carol. La amistad con ella traspasó las paredes del hospital: Hoy te quiero decir que, estés dónde estés, te quiero y que lucharé, aunque sea desde la cama de un hospital para que ninguna persona que este en tu situación, se muera por no haber conseguido una donación a tiempo.

Así pues políticos del Parlamento Europeo me dirijo a ustedes, por sentido común. Les diría muchas cosas, pero les pido, por favor que no recorten en sanidad, sino que inviertan en ella. Inviertan en investigación, cuanto más sepamos de las enfermedades (raras o no) mejor podremos afrontarlas. Inviertan en promover campañas para la concienciación de la importancia de ser donante de órganos.

72 personas la han apoyado
72 de 700 Apoyos