¿Qué medidas concretas proponéis para frenar el avance de los pisos turísticos?
No hay más respuestas a la pregunta
Marco Candela

Reformar la normativa autonómica de vivienda turística y asegurar su cumplimiento

Lo primero disculpas por la tardanza en contestar. No me llegó la notificación de esta pregunta en su momento y ahora que he dejado de ser Diputado en la Asamblea de Madrid, antes de dejar de usar esta plataforma como tal creo que está bien dejar contestada la pregunta, aunque sea con tanto retraso.

Como indico en el titular de la respuesta, las medidas que propone Unidas Podemos a nivel autonómico para solucionar los problemas resultantes del crecimiento salvaje de viviendas turísticas van en dos sentidos: 1. Reformar la normativa; y 2. Asegurar su cumplimiento.

Lo primero ya lo quiso hacer el propio Gobierno regional reformando el Reglamento que desarrolla los artículos de la Ley de Turismo de la Comunidad que regulan las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Pero finalmente no salió.

Nosotros participamos de las numerosas alegaciones que junto con la sociedad civil organizada se presentaron al proyecto de nuevo Reglamento durante su trámite de información pública. Veremos qué ocurre esta legislatura.

En todo caso, nosotros abogaremos por una reforma que no deje al albur de SOCIMIS (el vehículo de fondos buitre) la proliferación descontrolada de un tipo de alojamiento turístico que ni hace falta (hay capacidad hotelera de sobra), que a menudo compite deslealmente con el sector hotelero y que sobre todo quita oferta de vivienda donde más hace falta que es en el centro de las grandes ciudades, contribuyendo así a la burbuja centrífuga de precios de la vivienda que tanta precariedad vital causa. Eso sin hablar del modelo de turismo que se fomenta y cómo repercute en convertir al centro de las grandes ciudades en parques de atracciones vacíos de vida, de cultura, de actividad económica productiva y de gente. No nos oponemos a que existan las VUT, pero como toda actividad económica y más cuando afecta a un derecho fundamental como es la vivienda, creemos fírmemente que necesita una regulación adecuada y eficaz para evitar las peores consecuencias de su proliferación descontrolada basada nada más que en la avaricia.

En cuanto a la segunda línea de actuación, que pasa por hacer cumplir la normativa, realmente esto sería lo prioritario y se tendría que hacer antes, durante y después del cualquier reforma de la normativa vigente. Porque la normativa vigente permite la declaración de zona turística saturada, por ejemplo; nosotros pedimos varias veces que se declarase zona saturada el Distrito Centro de la capital, es decir, hacer un uso de urgencia de las herramientas de la Ley para frenar con urgencia una dinámica súmamente destructiva, mientras se abordasen otras medidas más a medio y largo plazo que resolviesen el problema y armonizasen la existencia pacífica de un parque legal y regulado de VUT, con el interés general de los madrileños, en particular los del centro de Madrid.

También insistimos -porque esta es la madre del cordero de la cuestión en lo inmediato- en que no podía ser que para toda la Comunidad de Madrid hubiese tan sólo 5 inspectores para asegurar el cumplimiento de la normativa por parte de los pisos turísticos (asegurar que tengan la licencia en orden, que tributen debidamente, etc.); a la espera de poder refomar la normativa, era evidente y así lo manifestamos siempre, que era imprescindible y urgente hacer cumplir la normativa vigente y que había que poner los recursos para conseguirlo. Todo ello como resultado de observar que los pisos turísticos que habían proliferado como setas y causaban toda la problemática, eran mayoritariamente ilegales y tolerados como tales por la administración autonómica.

Está por ver qué medidas toman los nuevos gobiernos municipal y autonómico del PP con este tema esta legislatura.

En todo caso animo a que se siga preguntando por esta cuestión a los nuevos representantes de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Un saludo!

Marco Candela
 Pregunta ¿Qué medidas concretas proponéis para frenar el avance de los pisos turísticos?

En el municipio de Madrid el gobierno de Carmena está proponiendo medidas concretas para frenar el avance de pisos turísticos que suben los precios y empeoran la convivencia y habitabilidad en los barrios. ¿Qué medidas se pueden tomar desde la Comunidad de Madrid ?¿Cómo vais a trabajar con la nueva ley de suelo? ¿Qué trabajo lleváis a cabo en este tema desde la oposición?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
06.10.2018

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?