¿Qué opina sobre la vigente Ley de seguridad privada?
No hay más respuestas a la pregunta
Luis Miguel Torres

Ley de seguridad privada.

Buenos días David, muchas gracias por tu pregunta.

Mi opinión sobre esta ley está intimamente relacionada con lo que afecta a la gestión de nuestros recursos, es decir, sin entrar en lo formal del texto normativo, o en la filosofía de la propia ley, si te puedo decir que para la gestión de un ayuntamiento como el de Alcobendas es una ley mejorable.

En lo que se refiere a la división de competencias creo que si es clara, así como en la dependencia jerarquica de la seguridad privada respecto de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Como seguro bien sabes, el modelo policial en España es un modelo preventivo, lo cual requiere un trabajo muy especifico de presencia y planificación policial. Aquí cobra especial importancia la seguridad privada (en Alcobendas), la vigilancia de edificios públicos, apertura y cierre de determinados parques y un apoyo fundamental en los grandes eventos de la ciudad, que por excepcionales, no se corresponden con las dimensiones de las plantillas de policia local. Problema que se agrava notablemente en los municipios pequeños, lo que convierte en estos momentos a la seguridad privada en una extensión de nuestra plantilla de policía local.

Como apunte adicional, en estos momentos de amenaza terrorista, la constante relación con vecinos y usuarios de la vigilancia privada en el día a día, les convierte en una fuente de información muy importante.

En esta linea de cercanía con el vecino, toda formación en materia de primeros auxilios, prevención, colaboración con asociaciones y ONGD`s... sería el complemento perfecto, así lo entendemos en Alcobendas y creo que lo estamos consiguiendo.

Como conclusión te diría (no se si resuelvo tu pregunta) que para los ayuntamientos la seguridad privada es esencial, en modo alguno les podemos ver como unos precarios auxiliares y en concreto en Alcobendas son una parte más del equipo que vela por la seguridad de los alcobendenses (Policia Local, CNP, Protección Civil, Guardia Civil y Seguridad Privada).

Muchas gracias por tu pregunta.

Luis Miguel Torres
 Pregunta ¿Qué opina sobre la vigente Ley de seguridad privada?

Buenos días Luis Miguel,

A la espera del nuevo reglamento que la desarrolle ¿Cómo valora usted la ley 5/2014 de seguridad privada?,¿no piensa que esta ley difumina la división de competencias entre cuerpos públicos y privados de seguridad?

Finalmente, y a modo de reflexión, ¿piensa que la seguridad privada podría ser más útil especializandose en labores de primeros auxilios, medidas contraincendios, atención y apoyo psicológico primario, cooperación con ONG´s en lugares de conflicto, por citar algunos ejemplos, que no como una figura más parecida a la de un precario auxiliar de policia?

Soy consciente de que es un tema muy extenso, le agradezco de antemano su tiempo y atención.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
08.09.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?