¿Reestructuración del modelo de municipio?
No hay más respuestas a la pregunta
Ana Mestre García

La Administración local ha cambiado mucho en poco tiempo.

Con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se optimizan los recursos, se vela por el mantenimiento de los servicios públicos garantizando antes,  el que la Administración local pertinente tenga capacidad económica y competencia para ello. De ahí que los consorcios y empresas públicas, por  poner un ejemplo, tengan que dar cuentas de su gestión, justificar su objeto y presentar sus cuentas. Hasta ahora son muchas las competencias que los Ayuntamientos han asumido sin corresponderles en perjuicio de sus cuentas y del sostén de los servicios públicos de los que si son competentes. (Ley de Haciendas Locales , ley de Bases de Régimen Local, Ley de autonomía local de Andalucía...)

Con respecto a las Diputaciones y conociendo las entrañas de los municipios pequeños, creo que son necesarias, al menos en el modelo actual.

La Administración local ha cambiado mucho en poco tiempo, yo diría que esta cambiando mucho. Ni los Ayuntamientos asumen ya competencias de otras Administraciones como hasta hace muy poco, cada vez es más difícil que dupliquen competencias y el gasto está muy controlado, las inversiones que hacen, si las hacen, están más que asegurados sus pagos. Los interventores han asumido mucho protagonismo ( Ley)  y las propuestas de pago deben estar muy claras y justificadas. Por lo tanto, las Diputaciones igualmente tienen un papel responsable sobre la gestión de los servicios que los ayuntamientos pequeños deben dar a sus ciudadanos y que por población. falta de medios y recursos económicos pueden ofrecer. Las Diputaciones asesoran jurídicamente a los ayuntamientos, urbanisticamente, realizan los proyectos para subvenciones que piden los ayuntamientos a otras administraciones, asesoran en definitiva en muchos ámbitos además de realizar actividades o programas en común con otros ayuntamientos coordinados por las Diputaciones además de llevar la recaudación de los mismos. Ha habido buena, mala o regular gestión de las Diputaciones como de tantas otras cosas pero el sentido en si de las Diputaciones sin desvirtuarse como hacen las nuevas leyes debe existir.

Un saludo

Ana Mestre García
 Pregunta ¿Reestructuración del modelo de municipio?

Usted como política experta, ¿cómo reestructuraría los municipios andaluces, de cara a conseguir mayor eficiencia y eficacia? es un tema que ha salido a la palestra en otros paises. Y una segunda pregunta, ¿qué sentido tienen las diputaciones como institución?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
21.07.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?