Pregunta para Senado

Soy ciega y artista, nuestro colectivo necesita oportunidades laborales reales que no hagan peligrar nuestras pensiones

59 personas la han apoyado
Kelly Arrontes Pregunta de Kelly Arrontes

1.8 Millones de persona (el 6.3% de la población laboral de España) no puede acceder a un trabajo digno por tener discapacidad y por lo tanto tener miedo a perder la pensión de discapacidad que perciben. Al colectivo de personas con discapacidad ( el 12% de la población de España) no se le está tratando ni con equidad y con igualdad de oportunidades como marca la ley española y la Directiva del 2000 de la DGV.  Se les está condenando a la pobreza.

Pedimos urgentemente respaldar el proyecto de ley que establece el Estatuto del Artista que el cobro mensual de la pensión por discapacitado sea compatible con cualquier otro ingreso por actividad profesional o trabajo dependiente sin límite de ingresos.

O en otro caso  que se recupere AUTOMATICAMENTE cuando el beneficiario deje de percibir por su trabajo, las cantidades que superen el máximo permitido en cada caso y que suponen la pérdida de su pensión por discapacidad

Cada tres hogares en España hay una persona con discapacidad que merece ser tratada equitativamente. Que tiene derecho a poder desarrollar una vida profesional si tiene la capacidad y talento para hacerlo, como cualquier otro ciudadano de España y de la Unión Europea.

Tu firma contribuye y a ayuda a personas como Kelly

Hola, soy Kelly vivo en Barcelona (Cataluña) soy artista, soy ciega y, a día de hoy, por mi discapacidad no puedo optar a los mejores trabajos solo por miedo a perder mi pensión, mi única fuente regular de ingresos. Con lo que me veo obligada a poder trabajar sólo unos pocos meses al año. Inicio esta campaña en nombre de muchos y muchas que están en mi misma situación, y que como yo no pueden trabajar por el temor a quedarse sin pensión y no tener dinero. Pedimos a las instituciones un cambio en la ley para que personas como yo podamos desarrollar nuestra vida profesional sin perder la pensión por discapacidad y poder trabajar con garantías.

Desde pequeña he visto muy poco, me diagnosticaron miopía magna, mis padres me lo contaron pero lo que no me dijeron es que me condenaba a una ceguera casi segura.

A mi me encantaba dibujar y pintar, y mi madre me enseñó a pintar con los ojos cerrados para prepararme para el futuro, me dio recursos. Sin embargo, con 17 años tuve un accidente que me provocó un desprendimiento de retina y la pérdida de visión total en un ojo, además de otras muchas cosas más. Estuve 6 meses en la UCI muy grave, sin saber si saldría de esa. Después de un año de operaciones mi visión en un ojo era del 25% y en el otro completamente nula. Estando en el hospital, sin saber si volvería a ver o no, fue cuando decidí que quería ser artista.

Mi padre no quería que fuera artista porque lo consideraba una buena afición, pero una mala e insegura profesión, por lo que acabé la carrera que estaba haciendo en ese momento, trabajé unos años, ahorré y me metí a Bellas Artes, que era lo que realmente quería hacer. Yo no le dije a prácticamente nadie que mi visión era muy reducida, porque no quería ser diferente; aún así me gradué siendo la primera de mi promoción.

Sin embargo, hace unos años tuve otro accidente. Cuando estaba llegando a casa un día un chatarrero me dio en el ojo que veía con una barra y me reventó el cristalino. Estuve 4 meses sin ver nada y no sabría si recuperaría la poca visión que tenía. Finalmente, a día de hoy tengo un 9% de visión en un solo ojo, lo que se considera ceguera. En España una visión igual o inferior al 10% en el ojo que más ve se considera ceguera legal y te permite afiliarte a la ONCE. He aprendido y lo que me enseñó mi madre me ha servido como entrenamiento; por lo que ahora soy realmente una buena artista.

Mi promoción es como artista ciega pero el mundo del Arte es difícil y volátil, por lo que la mayoría de los trabajos que hago son temporales, otros no puedo aceptarlos porque me quitan la pensión, y tardan más de un año en renovártela. Temo quedarme sin mi única fuente regular de ingresos.

Conocí la organización de Artistas Diversos por mi situación de artista ciega que busca la inclusión social y profesional de personas con discapacidad a través del arte. Artistas Diversos tiene como objetivo mostrar que muchas personas con tienen grandes dotes artísticas a las que no se les está dando valor alguno. Una enorme pérdida para la sociedad, la empresa y la economía. Artistas Diversos es una plataforma abierta al mundo para exhibir obras de artistas con discapacidad. De cualquier tipo de discapacidad, de toda clase de expresión artística, de cualquier parte del mundo. Contribuir a la mejora de su autoestima, calidad de vida e inclusión social; al mismo tiempo que abre su desarrollo profesional.

En España el 14% de la población tiene alguna discapacidad y están en una situación similar a la mía, sin poder trabajar por el mero hecho de quedarse sin pensión y que no compense aceptar el trabajo. Nuestro objetivo es pedir la flexibilidad en el pago de las pensiones de discapacidad para que quien pueda tener una profesión la tenga y no condenar a todo el colectivo a la miseria y quitarle el derecho que tienen todos los ciudadanos de la UE a igualdad de trato en el acceso al trabajo, la promoción y la conciliación para su plena inclusión social y profesional.

Es por ello, que pido al Senado en mi nombre, en de la organización Artistas Diversos y en el de muchos otros que sufren esta injusta situación, que las personas con discapacidad podamos desarrollar una vida profesional sin perder nuestra pensión, que se nos dé la oportunidad de poder aceptar trabajos y de pagar la seguridad social sin miedo a rechazarlos por el hecho de poder perder nuestra única fuente de ingresos. La ley debe de modificarse, ¿me ayudáis?

59 personas la han apoyado