¿Madrid es Castilla?
No hay más respuestas a la pregunta

Son dos preguntas no fáciles de contestar de forma breve.
¿Madrid es Castilla? Si hablamos de historia, de territorialidad, de cultura, de instituciones, de leyes y derecho comunes, es irrefutable y de sentido común.
Si hablamos de las actuales instituciones madrileñas, el propio estatuto de autonomía de Madrid reconoce en sus textos y símbolos la "inequívoca pertenencia a la región castellana"
Si hablamos de la realidad social actual, mucha gente lo pone en duda. Aquí entran en juego treinta años con unas administraciones autonómicas inventadas que han tenido que construirse a base de auto-identificarse para asentar el poder político y de una falta de visión penosa de los políticos que han vendido Castilla para defender su poltrona y construir un estado asimétrico insostenible. La realidad es que la mayoría de jóvenes no tienen sentimiento ni conciencia de su identidad castellana. La desconocen, se la han negado y ocultado. Pero lo cierto es que uno puede negar a su madre aunque eso no acabará con el hecho de que eres su hijo.
Pero lo importante de todo esto es tu segunda pregunta ¿qué aportaría esto?
Lo primero a considerar es que Madrid siempre ha estado ligado al territorio e instituciones castellanas. Esto ha creado sinergias entre territorios y en sus tejidos productivos. Madrid siempre ha sido el motor socio-económico de Castilla y ésta en conjunto, tiene potencialidades enormemente mayores que Madrid ¿qué sería de Cataluña sin Barcelona, de Euskadi sin Bilbao o de Inglaterra sin Londres?:
- Coherencia social, política e institucional. Una base para construir algo sólido
- Acabar con fronteras administrativas que limitan el buen funcionamiento de servicios básicos como sanidad o educación. Evitar duplicidades y reducir gastos innecesarios.
- Potenciar Madrid abriéndose al resto del territorio para coordinar políticas que repercutan en mayor desarrollo económico y generación de empleo.
- Descongestionar y racionalizar Madrid como ciudad y provincia, que pueda extender sus enormes potencialidades en un territorio más amplio del que históricamente siempre ha formado parte.
- Recuperar su forma natural de aportar al conjunto, sus raíces, la supervivencia de una gran cultura europea como es la castellana, compartida con sus provincias limítrofes.

Javier Benedit Algora
 Pregunta ¿Madrid es Castilla?

Qué ventajas tendría para los madrileños la unión con Castilla -La Mancha o con la "Gran Castilla" que propugna el castellanismo

Enviada por
Alfonso Castella Alfonso Castella
26.01.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?