¿En qué ventajas se traduciría un proceso de comarcalización en Castilla?
No hay más respuestas a la pregunta
Javier Benedit Algora

Potenciar el territorio acercando políticas, administraciones y servicios al ciudadano, adaptándolas a sus necesidades

Hola Daniel, perdona por la tardanza en contestar pero el trabajo, la familia y la política dejan a veces pocos huecos.

La comarcalización es un proceso de racionalización y potenciación del territorio, especialmente en el ámbito rural.

Es acercar las políticas, administraciones y servicios al ciudadano, adaptándolas a sus necesidades y características. Se articula en torno a territorios con características geográficas y socio-económicas similares que se organizan con la finalidad de facilitar la cohesión, vertebración y el acceso a equipamientos y servicios comunes derivados de necesidades comunes.

Algunas ventajas:

-          Un mayor y más equitativo desarrollo de las distintas partes del territorio, adaptado a sus necesidades y sus características. Por ejemplo, no es igual las necesidades de servicios o políticas agrarias y ganaderas a desarrollar en los pueblos del Señorío de Molina o la Sierra de Guadalajara que los de la comarca de la Campiña del Henares.

-          Posibilitaría el desarrollo de modelos de sanidad, educación y transporte, integrados pero adaptados a la comarca.

-          Permitiría el desarrollo de políticas económicas y de iniciativa empresarial adaptadas a las características de la zona.

-          Centrar inversiones adaptándolas a las necesidades reales del territorio, aumentando su impacto.

-          Procesos democráticos de elección de coordinadores comarcales, dentro de los procesos de elección de las administraciones locales.

El sistema que proponemos, acercando la ejecución de las políticas al ciudadano, permitirá la simplificación de la burocracia.

En cuanto al coste y número de funcionarios, se utilizarían presupuestos y recursos humanos de las actuales Diputaciones modernizando su gestión.

Gracias por tu pregunta.

Javier Benedit

Javier Benedit Algora
 Pregunta ¿En qué ventajas se traduciría un proceso de comarcalización en Castilla?

¿Cuáles serían los beneficios que puede traer una comarcalización de Castilla? ¿Qué causas o motivaciones puede haber para llevar a cabo un proceso como éste?

Enviada por
Daniel Jarama Thompson Daniel Jarama Thompson
11.02.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?