No hay más respuestas a la pregunta
Iñaki Lavandera

Una demanda justa y justificada.

Entiendo perfectamente lo que planteas, yo también vivo en una isla no capitalina. Decirte que como objetivo, que vamos a cumplir, es que haya radioterapia en Lanzarote y Fuerteventura, vamos a plantear aumentar la frecuencia del transporte a los hospitales, y mejorar las ayudas.

Iñaki Lavandera
 Pregunta He superado un cáncer de mama. Vivo en Lanzarote y para recibir radioterapia, tuve que ir y volver de Gran Canaria 25 días. ¿Por qué no se ofrece este servicio en las islas canarias que no son capitalinas?

Me llamo María y vivo en Lanzarote. A finales de 2018 me percaté de que tenía un bulto en el pecho derecho. Decidí ir al médico, que me derivó con el cirujano para que este me hiciera una ecografía mamaria. A través de la misma, me detectaron un bulto pero determinaron que se trataba de un quiste de grasa. La masa siguió creciendo y me dolía. Por este motivo no lo asociaban con un tumor, ya que en principio el cáncer de mama no duele.

En verano de 2019 el pecho se me empezó a poner rojo y volví al médico. Este me dijo que seguramente se trataba de una mastitis y me recetó un antibiótico, pero no mejoraba; al contrario, iba a peor. Me recetaron hasta cuatro antibióticos y ninguno dio efecto. Me visité con el cirujano de nuevo y me repitió la ecografía. Entonces vieron que detrás del quiste de grasa había un bulto y que en los ganglios axilares había dos más. Finalmente me practicaron una biopsia y a finales de diciembre de 2019 me diagnosticaron cáncer de mama.

En enero de 2020 empecé con un tratamiento de quimioterapia que se componía de 16 sesiones. Cuatro eran de 15 días y el resto semanales. Después de esto, me anunciaron que los tumores habían desaparecido y que me recomendaban hacerme una tumeroctomía, pero yo preferí una mastología del pecho derecho, y así lo hicieron. En julio me operaron y me pusieron un expansor. En septiembre del mismo año, empecé con un tratamiento de 25 sesiones de radioterapia.

A partir de aquí, empezó la parte complicada de mi tratamiento. Yo no vivo en una de las islas capitalinas de las Canarias, así que para recibir la radioterapia tenía que desplazarme o bien a Tenerife o bien a Gran Canaria. Para hacerlo, mucha gente recorre a las asociaciones de soporte para pacientes con cáncer que facilitan alojamiento, pero yo decidí ir y volver cada día debido a mis circunstancias familiares.

La Seguridad Social financia los bonos de desplazamiento pero no financia nada más, y si lo hace, casi nunca cubre todo lo que gastas derivado de la situación. Además, tanto el transporte público como el transporte de la seguridad social escasea y la falta de horarios comporta que dediques muchas horas a esta tarea. El hecho de tener que desplazarte para recibir tratamiento es muy cansado y no ayuda a los enfermos a sobrellevar bien la situación. También hay que tener en cuenta que hay gente que no se puede permitir económicamente todo lo que conllevan estos desplazamientos. Considero que tendría que haber sistema de radioterapia en todas las islas aunque no sean capitalinas y si esto no es posible, se tendría que mejorar el servicio de transporte y las ayudas para pagarlo.

Es por esto que me dirijo a los políticos del Parlamento de Canarias, ya que son quienes me representan, para preguntarles, concretamente: ¿Por qué no se ofrece este servicio en las islas canarias que no son capitalinas?

Enviada por
María García María García
14.05.2021

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?