Pregunta para Idoia Mendia

¿Por qué Euskadi tiene malos datos educativos?

Iñigo m Pregunta de Iñigo m

Estimada Idoia, se ha publicado recientemente en la prensa que Euskadi tiene algunos de los peores ratios educativos de todo el Estado. Esto se suma a los malos datos del informe PISA, publicados pocos días después de que se constituyera el Gobierno de coalición PNV-PSE-EE y de que la consejera Uriarte fuera confirmada en el cargo por el lehendakari.

La consejera Uriarte ha declarado que los datos no son buenos y que implementará medidas para mejorarlos. Sin embargo, ¿cómo puede la misma consejera que ha conducido a Euskadi a estos malos datos implementar mejoras para arreglar el problema educativo? No puede la misma consejera y el mismo equipo mejorar lo que ha estropeado. Creo que no somos conscientes de que esta situación lastra el futuro de los niños y niñas vascos, frente a unos países y regiones con mucho mejor rendimiento.

El PSE ha dado al Gobierno tres excelentes consejeros de Educación: Recalde, Buesa y Celaa. Digo bien claro que los tres han sido de lo mejor que ha pasado por el Gobierno. Contribuyeron a mejorar la educación, la promoción del euskera y la igualdad de oportunidades que la educación pública promueve.

¿Por qué entonces dilapidar ese patrimonio con una directriz y un equipo político que ha fracasado? Vosotros, que tenéis en el haber una gestión exitosa de la Educación, deberíais exigir que la consejera Uriarte sea cesada, porque no puede promover medidas para mejorarla. Y deberíais exigir que se mejore de verdad la Educación pública, de tal manera que los estudiantes tengan el mejor futuro. Sin tabúes, porque promover el euskera no significa que los niños estén peor formados. Lo dijisteis bien claro durante la campaña electoral: el euskera no puede ser motivo de discriminación. Denok maitatzen ditogu euskera, baina ezin dogu gure Hezkuntza hil. El tiempo os ha dado la razón y debéis decirlo.