¿Extorsiona el PNV a los gobiernos centrales de España?
No hay más respuestas a la pregunta
Santiago Corrales

Extorsión! Lo que sobran son las Comunidades Autónomas.

Utilizar el término extorsión me parece un poco exagerado, pero antes de contestar a la pregunta me gustaría establecer mi posicionamiento y la del partido al que pertenezco VOX.

Teniendo en cuenta que mi posición es el desmantelamiento paulatino de las comunidades autónomas en España porque sin duda ha sido un motivo de fragmentación del país, de diferencia entre españoles, de núcleos de corrupción y motivo de presiones políticas interesadas y locales que distan mucho de los intereses generales de los españoles, es difícil no contestar con un "Te lo dije" o un "Se veía venir".

Es decir, sabemos que tanto Vascongadas como Cataluña a través de sus representantes, en algunos casos partidos de corte nacionalista, han estado históricamente "negociando" particularidades y ventajas con respecto al resto de las regiones de España. Han sido tantos años los que han estado aprovechando la situación de privilegio que les ha otorgado la necesidad de apoyo al partido gobernante de turno, que al día de hoy, el único interés, es el de sacar provecho económico y político aunque se agudice más las diferencias entre españoles.

Por otro lado, si a las diferencias entre regiones y provincias, le sumamos el coste económico que supone el mantenimiento de la estructura política ("Estado de Bienestar Político") que suponen las CCAA, entre ello lo que se tienen que contra prestar a determinadas como la que nos ocupa en la pregunta, es más evidente la necesidad de la reestructuración de España de manera que entre otras cosas, evitaríamos presiones ("Extorsiones") a los gobiernos en activo.

¿El PNV extorsiona al gobierno central?

Comentaba al principio que el término extorsionar no sería el correcto. El PNV lo único que está haciendo es aprovechar su posición de privilegio con respecto a la necesidad, en este caso del PP, de tener apoyos en El Parlamento. Lo que hace El PNV es, lo que están acostumbrados, llevan a cabo negociaciones que tanto las leyes actuales, como las circunstancias y casi diría costumbres, llevan haciendo durante toda su existencia.

Evidentemente, como comentaba antes, esto va a desembocar una serie de agravios comparativos con respecto a otras provincias que se encuentran indefensas ya que no tienen representación tan “interesante” en El Congreso de los diputados y por las que no merece la pena "pagar" ninguna contraprestación.

Sin duda, en esto algunos ganan, los de siempre, y otros pierden, los de siempre. Para evitar que esto siga produciéndose, es necesario cambiar, entre otras cosas, la ley electoral y sobre todo la vertebración política de España. Pero claro, a estas alturas es difícil que, con tantos intereses provincianos y locales de pequeños reinos, las soluciones a las desigualdades y a las "extorsiones" de los bien posicionados, no se solucionen en el corto plazo. Bajo mi punto de vista, hay que trabajar y andar en esa línea si en un futuro queremos tener un país fuerte que asegure el desarrollo en igualdad de derechos y obligaciones de sus ciudadanos.

Santiago Corrales
 Pregunta ¿Extorsiona el PNV a los gobiernos centrales de España?

Concesión tras concesión económica, astuta y taimadamente, los nacionalistas vascos están haciendo más rico su país chantajeando a los sucesivos gobiernos centrales: a pesar de sus altos indicadores de riqueza, a los territorios forales cada vez les sale más rentable formar parte de este galimatías llamado España. Los privilegios forales suponen un agravio hacia el resto del territorio pero, después de todo, pensarán que esos castellanos (españoles) son unos estúpidos...

Enviada por
David Espiga David Espiga
26.07.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?