¿Existe PRIVILEGIO TERRITORIAL en España?
No hay más respuestas a la pregunta
Xabi Jiménez

Existe un proceso implícito de recentralización por infrafinanciación de las CCAA

Hola David. Muchas gracias por tu pregunta. La encuentro francamente interesante porque es un debate que está en la calle y que sin duda alguna hay que abordar. En primer lugar, me gustaría decir que en el estado de las autonomías exiten 17 realidades distintas. No sólamente navarras y navarros, vascas y vascos pagamos nuestros impuestos distinto, sino que madrileñas y madrileños, riojanas y riojanos o murcianas y murcianos también lo hace de forma distinta, ya que en el momento de constituir sus estatutos de autonomía y pactar el modelo fiscal de los territorios, asumieron en gran parte la posibilidad de regular los tramos autonómicos de ciertos impuestos o la gestión total de los mismo (como el impuesto de sucesiones) si bien la recaudación se hace a través de la hacienda del Estado en el caso de las CCAA de regimen común.

No obstante, creo que en este asunto lo que es tremendamente injusto es que el Gobierno central someta a las CCAA a una infrafinanciación cabalgante. Estamos hablando de que son las Comunidad quienes ejecutan el 80% de las politicas públicas, en materias de tanto peso para el conjunto de la ciudadanía como Sanidad, Educación, Servicios Sociales...y sin embargo, son las primeras a las que la Ley Montoro impone limites, las primeras salpicadas por el acuerdo que han suscrito esta misma semana el PP y Ciudadanos. Sin ir mas lejos, han pactado una rebaja fiscal de 2.000 millones de euros para 2018, que hará que las Comunidades Autónomas dejen de recibir alrededor de 600 millones de euros este año que viene, ya que al influir en la reducción por rendimientos del trabajo se erosiona la base imponible, lo que afecta la recaudación que el Estado reparte al 50% con las autonomías.

Dicho de otro modo, y ahi está la primera de las injusticias: El Gobierno central está haciendo rebajas fiscales a cuenta de las CCAA.

Pero no solamente la politica fiscal está siendo injusta con las CCAA, sino también el reparto de los recursos dentro de los distintos niveles del Estado, ya que, como te he comentado antes, mientras Montoro anuncia a bombo y platillo una subida de menos de un punto de la aportación del estado a las CCAA (que se queda en nada con la eliminación de los 600 millones de recaudación que he mencionado antes) nos enteramos allá por el mes de marzo que Dolores de Cospedal anuncia en Whasington la intención de duplicar en 7 años el gasto militar en España, pasando de los 10.000 millones actuales a cerca de 24.000 millones, entorno al 2% del PIB del estado. Doy estos datos, porque muestran perfectamente que el problema no es el cupo o el concierto, sino el reparto que el gobierno del PP hace de los recursos económicos de todas y todos y de la centralización implicita que a través del estrangulamiento económico de las comunidades autónomas está poniendo en marcha.

Termino reiterando que la apuesta de IU en el conjunto del estado es la puesta en marcha de un modelo federal y republicano, donde los territorios federados asuman el protagonismo que les corrependa reforzando sus lazos de hermandad y su capacidad de autogobierno, poniendo en marcha además mecanismos de solidaridad entre pueblos. Probablemente ahi resida la respuesta a tu ultima pregunta: Abramos con franqueza el debate y definamos entre todas y todos que modelo territorial, competencial y de financiación queremos para el conjunto de territorios, respetando siempre la identidad y singularidad de cada una de las naciones y regiones que componen hoy por hoy el estado español.

Xabi Jiménez
 Pregunta ¿Existe PRIVILEGIO TERRITORIAL en España?

Realidades como el concierto y el cupo vascos (y sus homólogos navarros) dan la sensación de que en España no somos todos iguales, ya que temas como la fiscalidad aplicada depende del territorio donde residas. ¿No ve injusticia en ello? ¿qué podríamos hacer para solucionar dicho agravio? Saludos.

Enviada por
David Espiga David Espiga
11.07.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?