¿Se han vislumbrado los riesgos del pacto con el PNV?
No hay más respuestas a la pregunta
Idoia Mendia

Evidentemente aparecerán fricciones, pero lo importante es que debatamos.

Hola Iñigo:

Llevo tiempo defendiendo que en Euskadi necesitamos afrontar una reforma de nuestro Estatuto, porque después de 37 años se han mostrado algunas fallas.

Debemos dar respuesta a las nuevas realidades políticas, sociales y económicas que no podíamos imaginar cuando se aprobó el Estatuto de Gernika. Debemos avanzar en el reconocimiento de nuevos derechos sociales. Y debemos blindar competencias para poner fin al proceso de regresión autonómica que ha protagonizado el Partido Popular durante la pasada legislatura.

Para eso queremos mejorar nuestro autogobierno.

Y evidentemente que habrá diferencias. Evidentemente que a lo largo del debate aparecerán fricciones entre PNV y nosotros. Y también con EH Bildu, Podemos y el PP. Pero lo importante es que cada uno presente sus propuestas, que debatamos y que, entre todos, tratemos de alcanzar un acuerdo amplio como el de 1979.

Un saludo.

Idoia Mendia
 Pregunta ¿Se han vislumbrado los riesgos del pacto con el PNV?

Estimada Idoia, tras leer los rudimentos del pacto con el PNV quisiera hacerte llegar una pequeña reflexión y una pregunta sobre ello.

Sé que el PSE hará una buena labor en las competencias que le sean asignadas. Del mismo modo que gente como Rubial, Buesa, Jáuregui, Recalde, Freire, Antolín, López o Celaá contribuyeron a la modernización de Euskadi, estoy seguro de que quienes tengan las responsabilidades dadas al PSE en esta legislatura harán una buena labor.

Sí me preocupan los pormenores relacionados con el autogobierno de Euskadi. Como dijo el lehendakari López durante su mandato, el estatuto de 1979 es mucho más que una ley. Es un pacto que consagra la autonomía como espacio de encuentro a los vascos, tras tantos años de guerras, dictaduras y terrorismo. Es más el espíritu de su articulado que sus artículos lo que da esa fuerza a la ley.

Por ello, me preocupa que un proceso de reforma del estatuto derive en un conflicto político de consecuencias difíciles de vislumbrar. El debate del estatut de Catalunya fue lento, farragoso y sembró un conflicto social donde no había peticiones populares previas de más autogobierno. Se aprobó un estatuto catalán largo, complejo, poco claro, denso y confuso, fuera del alcalde de las personas de la calle, a quienes se inoculó con la posterior sentencia del TC un sentimiento de agravio aprovechado por los pocos independentistas anteriores a su reforma.

¿Hay riesgo de que ocurra eso con el estatuto de autonomía vasco? El estatuto del 79 es claro, conciso y corto, dada la peculiaridad foral vasca. ¿Se puede redactar un estatuto mejor, que nos facilite la convivencia y clarifique la normativa sin añadir confusión?

Es más, ¿hay espacio para dar más competencias a Euskadi? El estatuto da prácticamente todas las competencias que afectan a los ciudadanos, salvo las que no llegan directamente a la calle (defensa, asuntos exteriores, moneda...) Y muchas de éstas son hoy competencia de Europa. ¿Qué competencias puede dejar de gestionar Madrid? Más aún: ¿conviene que las pocas que gestiona Madrid, como las cercanías ferroviarias, dejen de estar gestionadas por el Gobierno central? ¿Por qué debe desaparecer por completo la poca visibilidad que el Gobierno de España tiene en Euskadi? ¿No es esto un acicate para romper esa vinculación que el País Vasco tiene con el resto de España?

Yo no quiero que el estatuto de autonomía de Gernika, aprobado en 1979, deje de estar vigente. Por ello planteo estas cuestiones que me preocupan.

En resumen, ¿contempla el PSE-EE estos riesgos en el debate estatutario que ha aceptado realizar en los próximos meses?

Enviada por
Iñigo m Iñigo m
22.11.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?