No hay más respuestas a la pregunta
Hernando Martínez

Estoy a favor de una asistencia sanitaria pública y universal, al igual que lo está UPyD

El RDL 16/2012 crea un precedente muy grave: mediante un decreto ley se elimina la universalidad del acceso al sistema sanitario público. Unión Progreso y Democracia aboga por un modelo sanitario de calidad, gratuito, universal y con una financiación económica sostenible en el tiempo. Además, alerta de las consecuencias desastrosas que supone provocar cambios bruscos en el sistema según el gobierno de turno. Este decreto supone nada menos que no todos los españoles son beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, introduciendo la figura del "asegurado", que no incluye a todos los españoles y que es requisito indispensable para tener acceso en condiciones de igualdad a la sanidad pública.

El RDL 16/2102 fue rechazado por UPyD en su tramitación en Las Cortes precisamente porque ponía fin a la Universalidad de la asistencia sanitaria pública en España, además de adolecer de otras deficiencias. Por lo tanto, en cuanto sea posible promoveremos su derogación y la vuelta a la universalidad del acceso al SNS.

Desde UPyD entendemos que todos los españoles, por el mero hecho de serlo, tienen derecho a la asistencia sani¡taria pública en igualdad de condiciones, independientemente de su situación económica, laboral o social, y que ésta debe ser financiada con los impuestos generales, independientemente de las cotizaciones sociales. Existe mucho margen de financiación si se reducen gastos superfluos reformando las Administraciones Públicas (por ejemplo, suprimiendo las onerosas Diputaciones Provinciales) y se aumentan los ingresos por la vía de reducir el fraude y la elusión fiscal.

Además, en UPyD entendemos que para garantizar la igualdad de acceso de todos los españoles, independientemente de la región donde vivan, la asistencia sanitaria debe financiarse con los ingresos del Estado y debe ser una competencia estatal, de modo que se garantice las mismas prestaciones en todo el territorio nacional, aunque se delegue la mera gestión en la comunidades autónomas.

En cuanto a lo que haré desde la alcaldía de Albacete, teniendo en cuenta que el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública no es competencia municipal, no es posible desde el Ayuntamiento garantizar el acceso al SNS a las personas que no tengan reconocido este derecho. Sin embargo, hasta que se consiga la vuelta a la universalidad del sistema, sí se puede (y se debe) ayudar en lo posible a los excluidos del sistema para que sean atendidos en sus necesidades sanitarias, lo que desde UPyD haremos mediante los servicios sociales municipales, que deben prestarles asesoramiento para que reclamen el reconocimiento de su derecho, si es que lo tienen, y encauzar a los "no asegurados" que precisen de asistencia sanitaria y carezcan de los recursos necesarios, de modo que se les proporcione la mejor asistencia posible. Una partida importante de los fondos municipales destinados a servicios sociales debe destinarse a este fin.

Hernando Martínez
 Pregunta ¿Qué opina usted del Real Decreto Ley 16/2012 que excluye fuera del sistema sanitario a tantas personas?

Me gustaría saber su opinión. Si esta a favor o en contra de su derogación, y si fuese alcalde de Albacete si iniciarian alguna medida para paliar el impacto de esta norma. Gracias

Enviada por
Jesús Jesús
15.01.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?