Respuestas

Ester Capella

SÍNDROME DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL

En el año 2005 Esquerra Republicana presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley a fin de que se elaborara un Plan para el abordaje de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Dicho Plan debía abarcar desde el fomento de la investigación de las causas , síntomas y tratamientos de ambas enfermedades , así como la creación de las unidades especializadas en el estudio del tratamiento y  la difusión entre los médicos de la asistencia primaria el conocimiento de la sintomatología, posibles tratamientos etc...de dichas enfermedades. Asimismo, se establecía en dicha Proposición no de Ley que se modificara la legislación a los efectos de establecer el reconocimento de ambas  enfermedades como incapacitantes.

El Parlament de Catalunya  y el Govern de Catalunya a través de la Conselleria de Sanitat y en relación a la fibromialgia , la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple,( síndromes de sensibilización central) ,  han desarrollado legislación al respecto y han desplegado servicios. Actualmente, desde la Conselleria de Salut se trabaja en el despliegue de  los centros de referencia y por tanto de atención especializada por toda Catalunya. Asimismo en Catalunya, está pendiente de aprobación la Ley de Salut i Social que contempla a la persona como un todo,  social y jurídicamente.

Resulta evidente que Esquerra Republicana defiende que se produzcan las modificaciones legales oportunas a fin de que  las personas que sufren  fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple  tengan reconocido el derecho a la percepción de prestaciones derivadas de su situación de invalidez.  La competencia en materia de Seguridad Social y las prestaciones derivadas de la misma corresponde al Estado .

Ester Capella
 Pregunta ¿Está en sus planes reconocer los derechos de los fibromialgicos, tanto en la sanidad, como en sus derechos sociales y jurídicos?

La fibromialgia  es una enfermedad neurológica  que se caracteriza por el dolor crónico y violento generalizado. Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculo esquelético.

Los síntomas más frecuentes son: Dolor muscular. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo.  Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no s desaparecen al descansar.  Entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.  Trastornos del sueño. Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede entorpecer el procesamiento de la información, la memorización o la expresión verbal no adecuada.  La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados a la enfermedad.. . Por último, existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como el intestino irritable o la hernia de hiato, trastornos musco esqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión, etcétera Los tratamientos de la fibromialgia no son curativos, ya que se desconoce su causa. Van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes.

Fibro protesta ya  pide

-que se reconozcan los grados de invalidez de esta enfermedad.

-que se otorgue incapacidad laboral (como lo dicta el tribunal constitucional) a estos enfermos que  no pueden trabajar por dicha discapacidad, no pueden comprar su medicación  y  no pueden hacer frente a los problemas económicos causados por el mero hecho que ya no pertenecen a la vida activa.

Enviada por
ASOCIACIÓN NACIONAL FIBRO PROTESTA YA ASOCIACIÓN NACIONAL FIBRO PROTESTA YA
1296 de 1000 Apoyos
30.09.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?