Pregunta para Parlamento de Andalucía

¿Para cuándo revisiones anuales obligatorias sin importar la edad, con el fin de prevenir y evitar el Cáncer de Mama?

Hola, me llamo Estefania tengo 30 años y en junio de 2019 me diagnosticaron un Cáncer de Mama, en la foto aparezco con mi maravillosa hija Lara, uno de los muchos pilares que he tenido en esta lucha.

En este año 2019 que acaba de terminar se diagnosticaron más de 33.000 casos nuevos, solo en España, de Cáncer de Mama.

Os podéis imaginar lo que supone escuchar de tu médico la noticia: TIENES CÁNCER, no me pararé en explicarles día por día lo que supone luchar contra un cáncer, se lo pueden imaginar. En mi caso es el segundo cáncer que me detectan, el primero fue de útero.

Antes de nada quiero remarcar que si contando mi caso sirve para concienciar entre la ciudadanía para que aquellas y aquellos que tienen un bulto o cualquier anomalía en su pecho,axila etc pero tienen miedo a hacerse las pruebas y leyéndome se deciden, ya estaremos ganando, a la mínima que tengáis una duda, por pequeña que sea: haceros todas las pruebas que sean necesarias, mi consejo es que os informéis al máximo de las medidas de prevención y lo que supone tener cáncer.

Estoy segura que si todas las personas tuviésemos que hacernos, revisiones tales como las ecografias o mamografias anuales obligatorias sin importar la edad, estaríamos salvando muchísimas vidas.
Muchas veces, los rangos de edad para hacerse ecografias o mamografias superan los 40 o 50 años. No tiene ni pies ni cabeza, si a muchas personas se está detectando cada vez antes significa que ese procedimiento está obsoleto. Es necesario quitar el rango de edad o al menos rebajarlo. Han de actualizarse los métodos de prevención conforme a los nuevos datos que indican que el cáncer se detecta en edades más tempranas.

Necesitamos campañas de concienciación desde las instituciones para que la gente no tenga miedo, sea valiente y se haga anualmente las pruebas, pero también necesitamos que ustedes lleven políticas públicas para que sea una obligación hacerse todas las pruebas necesarias anualmente con el fin de prevenir y evitar el Cáncer.

Quiero aprovechar, para agradecer a todos los profesionales médicos que me han ayudando. Sois unos héroes que salváis a diario vidas. Mi más sincero reconocimiento. Gracias también a mis amigos y familiares por ayudarme en todo esto proceso.

Vivo en Sevilla y me dirijo a ustedes, políticos del Parlamento de Andalucía, por que son mis representantes en el Parlamento: ¿Para cuándo revisiones anuales obligatorias sin importar la edad, con el fin de prevenir y evitar el Cáncer? creo que se han de incentivar más campañas de información, sensibilización y concienciación para que la gente sepa lo que es y supone tener un Cáncer de Mama, y en caso de duda puedan hacerse todas las pruebas necesarias sin ningún tipo de problema.

Soy consciente que muchos de ustedes, políticos, han hecho grandes esfuerzos en mejorar la vida de las personas con Cáncer, pero necesitamos más: Necesitamos todos los recursos disponibles para vencer al cáncer.

A la espera de su respuesta,

Gracias por haber leído mi historia. Si además de apoyar esta pregunta la difundes en tus redes, te lo agradecería enormemente. ¡Es un click y podemos salvar muchas vidas!

Pregunta dirigida a: Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía