¿-Cree que hace falta un nuevo sistema de financiación de las autonomías?
No hay más respuestas a la pregunta
Cristina Cifuentes

Es imprescindible un sistema de financiación más justo

Hola David,

necesitamos ponernos de acuerdo y plantear un nuevo modelo de financiación autonómico, que garantice el Estado del Bienestar y la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad. Este sistema ha de ser sencillo, sin retorcimientos estadísticos, negociado por todos, y aprobado con el mayor consenso posible, para que tenga vocación de permanencia.

Es importante que la negociación sea transparente, que el sistema mantenga la solidaridad entre regiones, que es algo de lo que en Madrid siempre nos hemos sentido orgullosos. Además, tiene que haber una vinculación entre el principio de suficiencia y el de solidaridad, para asegurar una similar prestación de servicios públicos esenciales en todas las Comunidades Autónomas. También es importante reducir las actuales diferencias en la financiación per cápita y revisar el principio de lealtad institucional, para que la aplicación de normas estatales venga acompañada de los recursos necesarios (y no como con la Ley de Dependencia). Y por último, el sistema no debería desincentivar a las regiones más dinámicas.

De la puesta en marcha de este nuevo sistema de financiación dependerá la sostenibilidad del Estado del Bienestar, para cuyo mantenimiento la Comunidad de Madrid hace un tremendo esfuerzo: dedicamos el 90% del prepuestto a sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, transporte público, vivienda y políticas activas de empleo.

Un saludo.

Cristina Cifuentes
 Pregunta ¿-Cree que hace falta un nuevo sistema de financiación de las autonomías?

¿Cree que hace falta un nuevo sistema de financiación de las autonomías?

Enviada por
David Diez Nieto David Diez Nieto
26.02.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?