Pregunta para Parlamento de Catalunya

Me llamo Elena y soy psicóloga, psicopedagoga y madre de una niña. ¿Cuándo se dará más visibilidad a las mujeres y niñas en los libros de texto que se enseñan en los colegios?

325 personas la han apoyado
Elena Meca Luna Pregunta de Elena Meca Luna

Me llamo Elena, soy de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y soy psicóloga y psicopedagoga. También soy madre de Alma, una niña de dos años y medio. Tanto mi profesión como mi condición de madre han hecho que cada vez esté más concienciada sobre el feminismo, la coeducación y la necesidad de generar un cambio en nuestro imaginario.

Actualmente trabajo como orientadora educativa, pero mi experiencia anterior siempre había estado relacionada con la educación social, trabajando con grupos en riesgo de exclusión social. Durante mi trayectoria, he visto que hoy en día sigue habiendo mucho machismo entre el colectivo adolescente, y por eso es imprescindible generar un cambio, empezando por las nuevas generaciones.

Como decía, el hecho de ser madre ha hecho que esté más concienciada con la necesidad de enseñar desde la coeducación, es decir, desde una educación que fomente la igualdad de género y desmonte los estereotipos de género con los que hemos crecido, y con los que los adultos influimos a los niños y las niñas.

Precisamente, en la escuela infantil donde va mi hija hay una comisión feminista formada por madres y algunos padres de alumnos del colegio. En esta comisión hacemos formaciones, encuentros y debates para intercambiar opiniones y sensibilizar sobre la sociedad en la que vivimos y la educación que damos a nuestros hijos y hijas.

En uno de los encuentros que tuvimos, hablamos mucho sobre la poca visibilidad que tiene la mujer en los libros de texto. Actualmente, se suele hablar mucho de la falta de referentes femeninos que han marcado la historia, como científicas, escritoras, activistas, inventoras o políticas. Sin embargo, esta falta de visibilidad también la podemos ver en otros casos.

Un ejemplo muy claro es el de los libros de ciencia. Cuando nos hablan del Homo sapiens, la primera imagen que nos viene a la cabeza es el de la figura masculina. Esto se debe a que pocas veces vemos el ejemplar femenino. Lo mismo pasa con la anatomía: ¿cuándo vemos el cuerpo de una niña o de una mujer? Cuando hablamos del aparato reproductor, ya que es diferente del masculino. Sin embargo, cuando mostramos el sistema locomotor, el aparato digestivo, el sistema vascular, etc. siempre veremos el del hombre y alguna vez puntual el de la mujer.

Es por todo esto que quiero dirigirme a los miembros del Parlament de Catalunya, ya que soy de Catalunya y son mis representantes en dicha cámara, para que en los colegios se trabaje con libros de texto que den más visibilidad a la mujer, para que las niñas crezcan con referentes.

Cosas como estas pueden parecer pequeñas o insignificantes, pero en su conjunto hacen que crezcamos condicionados y sesgados sin ni siquiera darnos cuenta. Los adultos tenemos que desaprender muchas cosas, pero los niños y las niñas están a tiempo de directamente no aprenderlas.

325 personas la han apoyado