¿Ves a Ibarretxe optando a lehendakari?
No hay más respuestas a la pregunta
Josu Mendicute

El Lehendakari Ibarretxe está haciendo una gran aportación a la sociedad vasca

Kaixo Joseba,

El Concierto Económico es consecuencia del reconocimiento de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco en la Disposición Adicional Primera de la Constitución española y un retroceso en ese sentido no sería aceptable. Me preocupan las declaraciones que algunos dirigentes políticos españoles están haciendo al respecto, al igual que me preocupa la laminación del autogobierno que de forma continuada viene haciéndose por parte de los sucesivos gobiernos de España, ante lo que las reacciones políticas y sociales que puedan darse no son fácilmente predecibles.

Sí está claro que una modificación unilateral del Concierto Económico, que en su esencia es el reconocimiento de una bilateralidad y necesidad de acuerdo, sería romper con su espíritu y, por ende, cruzar una línea roja que conllevaría consecuencias políticas. Pese a ello, no contemplo a corto plazo un escenario futuro de listas unitarias, que a fin de cuentas es una fórmula (pero no la única); y sí creo que hay un recorrido por hacer en el respeto mutuo como base para alcanzar acuerdos que propicien el reconocimiento de Euskadi como sujeto político.  Creo que también existe, a diferencia de Catalunya, un tabú a superar en el debate de la territorialidad. ¿A qué espacio territorial te refieres cuando hablas de Euskal Herria? ¿Existen mayorías sociales en todos los territorios que se identifiquen con esa reivindicación?

Creo que el Lehendakari Ibarretxe está haciendo una gran aportación a la sociedad vasca, proyectando Euskadi como modelo de desarrollo humano sostenible e impulsando dinámicas sociales de reivindicación del derecho a decidir. El pasado miércoles tuve ocasión de conocer, en la jornada "The K is the Key", el trabajo desarrollado en los dos últimos años por Agirre Lehendakaria Center que él dirige. No creo, sinceramente, que en sus planes actuales entre liderar junto a Otegi una lista unitaria. Lo que sí tengo claro es que cualquier Lehendakari que se presente por EAJ-PNV defenderá sin reservas el respeto a nuestro autogobierno.

Agur bat.

Josu Mendicute
 Pregunta ¿Ves a Ibarretxe optando a lehendakari?

Mejor, te lo voy a poner más enrevesado: En el caso de que España, tras las elecciones generales, toque el cupo y el Concierto económico, y presumiendo que Otegi saldrá de la carcel en primavera. Podrías entender una lista unitaria entre Ibarretxe y Otegi (EAJ y EHBildu), que reclame la plena soberanía de Euskal Herria. Al estilo de Catalunya. Koldo Mediavilla ya advertía que el cupo es lo único que nos une a España. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
13.10.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?