¿Existe PRIVILEGIO TERRITORIAL en España?
No hay más respuestas a la pregunta

Es evidente que a día de hoy en el estado español, la existencia de conciertos económicos deja al descubierto que existen realidades territoriales desiguales en cuanto al modelo en que gestionan sus recursos.

A mi modo de entender, la diferencia entre desigual modelo de gestión y privilegio radica en que disponer de la gestión política, económica y social del concierto económico no conlleva obligatoriamente una situación ventajosa para el territorio que dispone de él. Un territorio que disponga de mayor autogestión de sus recursos no tiene por qué utilizarlos de mejor manera que quien opta por un modelo de gestión más centralizado.

Dicho esto, creo que la solución al desigual reparto de recursos económicos pasa por otorgar a todas las distintas comunidades autónomas mayor capacidad de decisión en todos los ámbitos. El establecimiento de un estado federal que concediera soberanía en la toma de decisiones fundamentales para la ciudadanía de los distintos territorios implicaría que cada cual tenga la capacidad de decidir bajo qué modelo gestiona los recursos.

Cuando se habla de derecho a decidir, nos solemos remitir al ámbito del establecimiento de una soberanía política diferenciada de la ya establecida en términos de independencia sí o no, pero una aplicación mucho más extensa de este derecho nos permitiría tomar las decisiones que nos afectan en todos los ámbitos, cómo nos organizamos políticamente, económicamente, socialmente y haría que lejos de ser los parlamentos quienes tomen las decisiones por nosotr@s, exista una democracia directa en la que la ciudadanía sea dueña de sus decisiones, y la capacidad de decidir qué rumbo quieres tomar, a mi modo de entender, es lo que iguala realmente a la ciudadanía.

Luis Ángel Sánchez de Lachina
 Pregunta ¿Existe PRIVILEGIO TERRITORIAL en España?

Realidades como el concierto y el cupo vascos (y sus homólogos navarros) dan la sensación de que en España no somos todos iguales, ya que temas como la fiscalidad aplicada depende del territorio donde residas. ¿No ve injusticia en ello? ¿qué podríamos hacer para solucionar dicho agravio? Saludos.

Enviada por
David Espiga David Espiga
11.07.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?